Actualidad Nacional

La inflación se disparó al nivel más alto en 6 años

La premisa del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, quien solía defender a capa y espada que “tenemos una clara política antinflacionaria y antidevaluacionista”, perdió su vigencia. Vale decir: se acabó la estabilidad de los precios.

El informe del índice de precios al consumidor, que divulgó ayer el Banco Central de Venezuela, reveló que al cierre del mes de marzo se registró un repunte inflacionario de 4,2%, lo que no ocurría desde octubre de 1996. En ese entonces, la economía del país aún sufría los rigores de la penúltima devaluación –producto de un ajuste– que tuvo el bolívar frente al dólar. La última ocurrió el pasado martes de Carnaval. Sin embargo, es necesario resaltar que cuando la devaluación de 1996, la inflación se disparó 12% al mes siguiente; al contrario de lo que sucedió el pasado mes de marzo, cuando estuvo por debajo de lo que se esperaba.

Desde el mes de enero, la variación acumulada del IPC asciende a 7. %Esto equivale a una merma en la capacidad adquisitiva del bolsillo del venezolano del mismo porcentaje. Es decir, hoy se puede comprar 7% menos que en diciembre pasado. El aumento del costo de la vida, según explica el Banco Central, se debe a la liberación de la tasa de cambio frente a la moneda estadounidense, que tuvo como consecuencia un encarecimiento de los bienes y servicios provenientes del exterior. “También se transmitió, por vía de costos, a los bienes y servicios de origen nacional que utilizan insumos importados, así como a otros renglones que, aun cuando no están directamente vinculados con el tipo de cambio, registraron incrementos impulsados, en gran medida, por el ajuste de la estructura de los precios relativos del mercado ante el nuevo escenario económico”, señala el emisor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba