Actualidad Nacional

La libertad de mi hija está en manos de Hugo Chávez

La familia Afiuni se trasladó este domingo al Instituto de Orientación Femenina (Inof) para «celebrar» junto a la jueza María de Lourdes el Día de la Madre. Elina Afiuni, visiblemente afectada, solicitó la libertad de su hija, asegura que es «presa del señor Chávez (el Presidente)».

«Naturalmente la libertad de mi hija está en manos de Hugo Chávez Frías. Ella es presa del señor Chávez ¿por qué? no lo sé, que alguien me lo explique», dijo.

A pesar de ser madre de una jueza, para la señora Elina no hay privilegios, ella al igual que muchas mujeres hace cola para lograr compartir unas horas con su hija.

«Nos revisan a todos, ya a mi nada me impresiona ni siquiera las negativas de traslado. Ella es una juez que no debe estar en un penal por su seguridad, porque así como ella siente rabia por la juez que lleva su caso, así hay muchas internas que sienten rabia contra ella», manifestó.

Negó la posibilidad de que su hija haya recibido algún soborno para otorgarle la libertad al banquero Eligio Cedeño.

«En el caso de Eligio ella le dio una cautelar, había una orden de la ONU que decía que ese señor debía ser juzgado en libertad. El humo y el dinero no se pueden esconder, si se supiera de algún pago ya lo hubiesen sacado y la humillarían más de lo que lo han hecho», aseguró.

Elina Afiuni, resaltó el carácter de María de Lourdes. «Ella tiene mucho carácter. Yo vengo aquí deprimida y ella me da ánimos. Tiene sus defectos, quizás es muy dura, pero ella está reflexionando», expresó.

Por su parte, Geraldine Afiuni (hija), aprovechó la ocasión para agradecerle a su mamá por enseñarle «a ser honesta». «A mi mamá la admiro muchísimo, quiero decirle que es la mejor y que quiero ser cómo ella. Me enseñó a ser lo que quiero y sobre todo la honestidad», dijo.

«Proceso está apegado a derecho»

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ratificó la plena observancia de los derechos fundamentales de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, quien se encuentra detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

La jueza 31 de Control del Area Metropolitana de Caracas fue privada de libertad el 12 de diciembre de 2009 por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y en el Código Penal, relacionados con presuntas irregularidades que habrían permitido la evasión del empresario Eligio Cedeño.

En relación con la integridad física de la privada de libertad, expresó: «Puedo decir que el lugar donde se encuentra recluida es el lugar que mayores garantías ofrece en el marco de un proceso judicial».

«Esperamos que en el tiempo previsto ella conozca cuáles son los resultados de este juicio que se le sigue», agregó Ramírez.

Aseveró que la institución que dirige constató que las actuaciones adelantadas por el Ministerio Público (MP) y los tribunales competentes en el caso de Afiuni Mora están en estricto apego a los procedimientos contemplados en la legislación venezolana.

Aunque calificó de presuntos los delitos en los que habría incurrido la funcionaria, reconoció que la liberación del banquero Eligio Cedeño ocurrió «de una forma bastante atípica».

Durante una audiencia preliminar al banquero Eligio Cedeño, la jueza Afiuni Mora, en ausencia de los fiscales del MP asignados a esta causa, dictó una medida sustitutiva de libertad que permitió al financista, hoy prófugo de la justicia venezolana, abandonar el tribunal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba