Actualidad Nacional

La lucha gremial del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela

Hace 67 años se creó el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, exactamente un 6 de mayo de 1943, cuando un grupo de profesionales de la lente acordaron reunirse por iniciativa del periodista Francisco J. Ávila, directivo de esa época de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) que motivó a los gráficos a que formaran su primera junta directiva nacional, en la cual participaron hombres de dilatada trayectoria del periodismo gráfico en el país como fueron: Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, Bernardo Dolande, Luis Noguera, Casto Noguera, Miguel León, Juanito Martínez Pozueta, Carlos J. Flores, Roberto González, Emilio Ugueto y Jaime Albanez, quien no pudo estar presente debido a que en ese momento se encontraba trabajando.

Desde ese día, el CRGV, a través de sus diferentes Juntas Directivas, ha mantenido un gran espíritu de lucha gremial, siempre vigilante de que sus agremiados puedan recibir el reconocimiento y el justo valor de lo que es el fotoperiodismo.

El CRGV en los actuales momentos cuenta con una membresía de 1.752 profesionales de la fotografía y 24 seccionales a nivel nacional.

Debemos indicar que las puertas de CRGV están abiertas a las personas que quieran ingresar a nuestra institución, sin embargo para formar parte de la familia del CRGV, es preciso cumplir con algunos requisitos que exigen nuestros estatutos.

Si tuviéramos que definir qué es el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, pudiéramos decir de una forma sencilla que es una organización gremial sin fines de lucros, apolítica, que agrupa a los profesionales de la lente que ejercen su profesión en los distintos medios de comunicación a lo largo y ancho del país.

Durante estos 67 años, los reporteros gráficos de Venezuela han sufrido altas y bajas, obviamente con el riesgo que siempre ha implicado ejercer el fotoperiodismo.

En ese sentido, no podemos olvidar las muertes violentas de nuestros recordados colegas Jorge Tortoza y Jorge Aguirre, quienes perdieron la vida cumpliendo con el deber de informar gráficamente la noticia que se que producía en ese momento.

Cabe destacar también el reciente deceso del colega Jorge Durán, hombre serio y muy preocupado por cumplir con las pautas que le asignaban y que no vaciló en realizar un viaje, como pauta de trabajo, del que nunca se imaginó que significaría el fin de su vida.

Los reporteros gráficos somos así, nunca vemos el peligro, menos la muerte. ¡Un bravo para ti, Jorge!

Exigimos una vez más que esas pérdidas humanas no queden impunes y por eso, le solicitamos a las autoridades “competentes” hagan lo pertinente en esos casos que han enlutado a hogares venezolanos y han dejado un profundo dolor en el gremio periodístico.

Han sido 67 largos años, con historia, narraciones, anécdotas, en las que se han observado agresiones hacia los reporteros gráficos, pero con satisfacción, nos hemos defendido.

Asimismo, y con orgullo lo destacamos, que los trabajadores de la lente hemos dejado el nombre de Venezuela en alto en el extranjero, al recibir importantes reconocimientos como son los casos del Premio Putlizer y World Press, obtenidos de forma merecida por el recordado Héctor Rondón, con la foto del Padre Luis María Padilla, auxiliando al mal herido Subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja, perteneciente a las fuerzas leales durante “El Porteñazo” en el año 1962.

Con el premio de Rondón siempre nos hemos sentido orgullosos, es un reconocimiento al valor y al deseo de decirle al mundo que somos reporteros gráficos venezolanos con un talento de alto quilate y que siempre estamos dispuestos a demostrarlo con mucho sentido profesional.

También Rigoberto Trujillo, presidente del RGV, por muchos años, fue galardonado con el premio internacional De la Haya, en la década de los años 60, por su foto Motín en la Planta.

El premio Príncipe Asturias le fue otorgado a Francisco Solórzano por sus imágenes captadas en los sucesos del año 89, y finalmente a Héctor Castillo, perteneciente a la nueva generación, quien ganó hace tres años el premio a la Tolerancia, organizado por la Federación Interamericana de Prensa (FIP).

Con esos premios ha quedado comprobado que el fotoperiodista venezolano está a la par de cualquier reportero gráfico de prensa mundial, pues sólo le basta tener las herramientas necesarias (cámara, buenos lentes y por supuesto el amor por lo que hace) para realizar una cobertura gráfica de cualquier noticia por más fuerte que sea.

El próximo 6 de mayo, todas seccionales del CRGV conmemorarán esta fecha y tendrán sus propias actividades. Aquí en la capital, celebraremos con una misa en la Catedral de Caracas, el día 10 de Mayo a las 5:30 pm.

Esta ceremonia será oficiada por el Monseñor Jesús González De Zárate, quien resaltará la labor y el aporte que le ha brindado el reportero gráfico al país con sus diversas imágenes de todos los acontecimientos noticiosos que se han producido en este país, desde Enrique Avril hasta los actuales días. Avril, es considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, fue Enrique quien logró captar gráficas de las huellas dejadas por la guerra mundial.

Señores Reporteros Gráficos, colegas todos, en nombre de la Junta Directiva Nacional, le extendemos un mensaje de cordialidad y armonía en este día tan significativo y recuerda con mucho respeto a los reporteros gráficos que se fueron a cubrir la pauta ordenada por el editor mayor, Dios.

A la vez, indicándoles que somos una sola familia que debemos mantenernos unidos. Vamos a darnos las manos para fortalecer nuestro Círculo, recordando aquel pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, “En la unión está la fuerza”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba