ActualidadActualidad Nacional

La marca de un país se construye desde la identidad y la cultura

Gastronomia, naturaleza, deporte, musica, literatura, arte. Todos estos temas fueron tratados en la mesa de análisis Marca País en el Encuentro Iberoamericano de Sociedad Civil realizado en la Universidad Metropolitana este jueves.

Voceros de marcas que representan y proyectan la identidad y la cultura venezolana desde cada una de esas áreas, conversaron sobre las realidades, singularidades, características y oportunidades del país en relación al desarrollo y ejecución de sus iniciativas.

Francisco Monteverde, de Zoi Venezuela, y Valentina Quintero coincidieron en que la Marca País venezolana se basa en las personas que lo habitan. Monteverde resaltó que Venezuela debe ser recordada por la calidad de sus personas, «no sólo como un país que tiene infinita belleza», mientras que Quintero precisó que, a su juicio, el país debe reconocerse por su geografia y por su gente: «Que mejor ejemplo de un venezolano que un tepuy, porque al venezolano lo caracteriza es la fortaleza, y esto se representa por los venezolanos que estamos aqui y lo que estamos afuera».

Quintero agregó además que es el mejor momento para hacer de Venezuela un destino turístico sostenible, aunque «en este momento no podemos aspirar a recibir gente, podemos empezar a desarrollarlo, viajando a los lugares que tenemos cerca, sentirnos orgullosos de lo que tenemos».

El cocinero Sumito Estévez, el presidente de Chocolates El Rey, Jorge Redmond, y la experta en cacao, María Fernanda Di Giacobbe hablaron de lo que representa la marca país a nivel gastronómico.

Estevez destacó el número de ferias que se realizan bajo el amparo del programa Margarita Gastronómica, y que el desarrollo y el emprendimiento familiar que hay en la actualidad «nos permite hacer la marca de un país y exportar». Ejemplificó también que en la Isla de Margarita «son más de 300 emprendedores gastronómicos, familias que están colocando productos en anaqueles».

Di Giacobbe asegura que Venezuela está representada en el cacao. «Nuestro cacao nos llevó a reconocernos y hacer conocer el sabor venezolano (…) En nuestro cacao estamos probando nuestro paisaje, nuestra herencia y el trabajo que hace el productor (…) Es una plataforma para convertir el país que tenemos hoy en el que deseamos»

En ese sentido, Redmond resumió su motivación para trabajar por el país: «si tenemos acceso a la mejor tecnología para procesar el mejor cacao del mundo: ¿Por qué no hacer el mejor chocolate del mundo?».

El presidente de Chocolates El Rey asegura que desde hace muchos años no ha habido una política para el desarrollo del cacao, a sabiendas de que el país se reconocio mundialmente por este hecho, primero que el petroleo; sin embargo «hoy producimos menos de medio por ciento de la producción de cacao mundial»

Redmond aseveró que están «empeñados en demostrar que sí podemos convertirnos en un país exportador de cacao», y que «si el gobierno no ayuda, la responsabilidad es nuestra para seguir produciendo el mejor cacao». Es por esto que han desarrollado propuestas para llevar la produccion de 15 mil toneladas al año a 80 mil toneladas, una meta que esperan alcanzar en no menos de 15 años, con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Plataforma para los músicos y artistas venezolanos

 

Veronica Armas, organizadora de los premios Pepsi Music mencionó la importancia de que las personas se enteren de que «en este país sí se están haciendo cosas buenas», a pesar del escenario de crisis que se vive.

«Hace 5 años se tomó la iniciativa de crear una vitrina para dar a conocer el talento nacional, y fue una iniciativa que nació en Venezuela, no fue tomada de otra parte del mundo», iniciativa que se ha convertido en la plataforma principal de promocion de artistas venezolanos.

«La gente puede pensar que en Venezuela no se está haciendo nada ni produciendo, pero sí están pasando cosas buenas, sí tenemos talento. Este año recibimos más de mil postulaciones, y cada año son más. A través de estas queremos demostrar que es posible hacer marca y hacer país», finalizó su intervención.

La creadora de la iniciativa Autores Venezolanos, Tibisay Guerra, reconoce la labor de artistas nacionales de otras maneras. Explicó que desde 2012 buscan promover el trabajo de escritores, poetas y artistas visuales, a través de varias actividades y formatos, cuyo objetivo es conectar a niños, jóvenes y público general con autores de la historia, la literatura y otros.

«La literatura y la poesía es magia, necesitamos esperanza y eso se logra haciendo y trabajando con amor en lo que nos gusta. Hay que romper con el patron de que la literatura es solo para intelectuales. Ganar un nuevo lector es como salvar a un país de la catastrofe», dijo Guerra, además de confesar que su objetivo es llegar a todos los sectores, sobre todo los menos favorecidos.

La emprendedora cree que un país como marca se construye a través de sus ciudadanos, «sea emprendedor o trabajador. La cultura es una excelente marca pais, por ejemplo (…) Sí se pueden hacer cosas -en este país-. En este momento, necesitamos un poquito de esperanza y eso se logra haciendo lo que nos gusta, ofreciendo lo que mejor sabemos hacer hacia el sitio donde queremos llegar, sobre todo a sectores populares».

Los jóvenes en la creación de Marca País

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, compartió sus impresiones vía streaming y agregó que en la compañía siempre han tenido la oportunidad de trabajar en proyectos, sobre todo deportivos, que tienen gran impacto en la juventud: «la gente joven es capaz de transformar algo y hacerlo más grande, trae nuevos conocimientos y nuevas maneras de hacer las cosas».

«El deporte es una forma fundamental de inclusion social, pero también hay actividades con las comunidades que lideriza la juventud, porque esta siempre empuja nuevos procesos, nuevas formas de pensamiento», reconoció Mendoza, por lo que recomendó: «abracemos a la juventud en ideas, que tengan planes de accion concretos que construyan los puentes con para generar impacto».

Marcus Tobía, de la fundación Proyecto Cumbre, por su parte, se encuentra trabajando en el proyecto Niños en la Cumbre, una serie televisiva que muestra a niños de distintas partes de Venezuela, y recientemente incluyeron a niños de Nepal y Groenlandia, que han compartido experiencias en distintas partes de estos países.

«Con los niños y con las iniciativas que se estan llevando a cabo, queremos decirle a la sociedad de un país donde es facil perder el ánimo, que todo es posible», dijo.

«Por lo general se forma una marca para desarrollarla, nosotros lo hicimos al revés: empezamos un estilo de vida, un camino que emprendimos se convirtió en una marca», contó, y a pesar de los obstáculos que se encontraron antes de emprender la escalada al monte Everest, comentó: «no existe el mejor momento para emprender, lo mejor es tener claro que queremos hacer y seguir nuestras pasiones (…) Los fracasos no existen, existen cuando desistes de la idea por miedo a fracasar».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar