ActualidadActualidad Nacional

La MUD rechaza posición “patriotera” de Maduro sobre Guyana

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al país no dejarse engañar con las posiciones «patrioteras» del presidente Nicolás Maduro sobre la disputa territorial con Guyana, que sólo busca «beneficios políticos internos» con miras a las elecciones legislativas de diciembre.

La MUD emitió una declaración sobre el reclamo venezolano del territorio Esequibo, después que el domingo Maduro se reuniera con su par guyanés, David Granger, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, y acordaran retomar las relaciones diplomáticas.

Tras la reunión, la ONU decidió enviar a Venezuela una misión técnica para atender el reclamo venezolano, que se sostiene en la figura del buen oficiante de la ONU para buscar una solución al litigio.

La MUD dijo que considera oportuno buscar otro método de solución como la mediación, que permitiría una negociación más efectiva para encontrar un arreglo satisfactorio al reclamo.

«Exhortamos al pueblo venezolano y a nuestra Fuerza Armada a mantener una militante posición en defensa de los derechos de Venezuela en el Esequibo y no dejarse engañar por las posiciones patrioteras de Maduro, que sólo buscan obtener beneficios políticos internos para fortalecer sus escasas posibilidades de triunfo en las elecciones legislativas y distraer a la opinión pública de la trágica realidad de inflación, inseguridad, escasez y hambre que vive nuestro pueblo», señaló.

Agregó que lo sucedido en la reunión con Ban es el resultado de una «acumulación de errores» de los gobiernos de Venezuela y Guyana, que hicieron que se perdiera el control bilateral de la negociación, transfiriéndole la decisión a un tercero, las Naciones Unidas.

Granger amenazó con llevar el litigio a la Corte Internacional, mientras Maduro defiende la reactivación del mecanismo del buen oficiante, que no ha tenido resultados, sobre el cual insistió en la cita con Ban.

Venezuela reclama la soberanía del territorio Esequibo, que fue otorgado a la ex colonia británica con el laudo de París en 1899. El gobierno venezolano protestó el laudo como un despojo y la ONU admitió su denuncia.

En los años de 1960 el acuerdo de Ginebra admitió el reclamo venezolano y propuso el mecanismo del buen oficiante, que en décadas no generó avances hacia una solución al diferendo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba