ActualidadActualidad Nacional

La mujer venezolana: Líder y luchadora de sus derechos en medio de una crisis

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha por su participación dentro de la sociedad. Las venezolanas han destacado en este ámbito en medio de años de crisis en el país, obligándolas a superarse y reclamar sus derechos.

Madres con más de dos trabajos, ocupadas en darles educación a sus hijos, alimentación y valores, son parte de la representación de la mujer en Venezuela que lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la nación.

Además de la crisis, se enfrentan a la desinformación y acción del Estado ante los feminicidios y todo hecho que represente vulnerabilidad hacia la mujer.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró, del 1 al 31 de enero de 2021, dieciocho víctimas de femicidios en Venezuela. Hubo, en promedio, un femicidio cada 38 horas.

Los datos reflejados por el monitoreo de Cepaz fueron tomados de los medios de comunicación digitales, ante la ausencia de registros oficiales de femicidios.

Del 1 al 31 de enero de 2021 hubo 10 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior. El 60% de los casos ocurrieron en Colombia. Seguidos de un 20% de casos ocurridos en Perú. En cuanto al rango de edad de las víctimas, tenemos que el 50% estaban entre 19 y 27 años de edad. Hubo un femicidio frustrado.

Nueve niños venezolanos quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres, de los cuales tres presenciaron el femicidio. Una de las víctimas estaba embarazada.

En el 70% de los casos entre víctima y agresor existía una relación de convivencia íntima, matrimonio, o unión de hecho.

Líderes venezolanas, un ejemplo a seguir

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas fue condecorada por Estados Unidos este 8 de marzo, con la distinción de la Mujer de Coraje 2021.

Contreras ha estado en primera línea en la lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos.

“Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó”, aseguró la página oficial de la sede diplomática de Venezuela en Estados Unidos.

Desde el sector político, la diputada Delsa Solórzano indicó que la mujer venezolana que se dedica a la lucha por los derechos humanos y al ejercicio de la política en el país, debe enfrentar una serie de dificultades para hacerse escuchar porque muchas de ellas son acosadas y perseguidas por «un Estado opresor  al reclamar mejores condiciones de vida y el respeto a sus derechos como seres humanos».

También señaló la falta de una seguridad social para las amas de casa y el incumplimiento por parte del Estado de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Otra líder femenina destacada es María Corina Machado, quien ha luchado por un cambio político en el país desde que el expresidente fallecido, Hugo Chávez llegó al poder.

En su más reciente declaración habló en representación de los venezolanos ante el problema del Esequibo, subrayó el valor estratégico y señaló que el Estado venezolano debe mantener la presión para recuperarlo, a la vez que desestimó el accionar del chavismo.

“Tenemos el riesgo de perder el Esequibo. Un territorio que tiene una enorme extensión y tiene un valor estratégico enorme, tanto en su suelo, como en su subsuelo, como en sus áreas marinas y submarinas hay riquezas y recursos naturales valiosísimos. Además, la proyección marina nos da acceso al Atlántico; si lo perdemos, quedaríamos encerrados, dijo.

Desde el sector educativo, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, ha defendido los derechos universitarios mientras el oficialismo cada día apuesta por eliminar la autonomía de las casas de estudio.

cecilia-garcia-arocha

Entre las protagonistas nombradas, todas tienen un norte en común y es luchar por los derechos de todos los venezolanos, recordando que es necesario un cambio en la política del país para lograr la protección y el respeto de la mujer.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba