Actualidad NacionalEducación

La “nueva normalidad” es una oportunidad para adaptarnos a los cambios y ser competitivos

Liderazgo, felicidad, cambios, actitud, fe, motivación, pasión, propósito, compromisos y solidaridad fueron algunos de los conceptos manejados en el seminario online Hacia la Venezuela Optimista “Herramientas ante los Desafíos”, encuentro digital organizado por Analítica.com y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), el cual contó con las impecables intervenciones de Luis Maturén, Luis Vicente García y Carlos Saúl Rodríguez.

La primera intervención estuvo a cargo del investigador de la Influencia Transformadora, Luis Maturén, quien aseveró que los influenciadores transformadores están comprometidos con el crecimiento y desarrollo de sus seguidores y reconocen que “el ser humano experimenta un constante desarrollo, no juzga y están conscientes que siempre se puede mejorar”.

Además sostuvo que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica, la cual hará las labores repetitivas; entonces necesitaremos de las personas su esencia como personas; la creatividad, la pasión, la inspiración, el compromiso, aquello que la tecnología no puede todavía replicar.

“La influencia transformadora es un liderazgo que despierta esta esencia humana y está por encima de la investidura de un cargo y logra la motivación en la forma como te comportas, está orientando en ser persona y no en tener poder. La inspiración y la motivación vienen del comportamiento, en el interés genuino en que los otros crezcan y mejoren”

Dijo el también especialista en felicidad

Agregó que el rol del líder es más bien ayudar a crecer, apoyar y enseñar. Otra estrategia indispensable para hacer frente a las nuevas exigencias es “aprender que lo que ocurra en tu entorno no afecte tu clima interno” y esto se logrará con un cambio enfoque al momento de asumir nuevos retos”.

Partiendo de sus estudios describió los rasgos de un nuevo influenciador: inspiran, tienen un propósito, son persistentes, socialmente conectados, colaborativos, agradecidos, solidarios y humildes.

Otro concepto presentado durante su ponencia, y que se encuentra íntimamente relacionado con la motivación, fue la definición que la ciencia está dando a la felicidad: “Es la sabiduría del buen vivir, es hacerse fuerte ante las dificultades y estar preparados para la adversidad”.

“Existe una estrecha relación entre los estudios de Richard Ryan y Edward Deci sobre la Teoría de La Autodeterminación, donde la motivación proviene de las necesidades psicológicas innatas porque son motivadores intrínsecos que te mueven, que te inspiran a realizar tareas porque aprendes y creces»

Aseguró

Por último, comentó que para que todas estas herramientas transformadoras cumplan su misión los gobiernos deben entender que estos cambios sucederán desde la educación, donde se inicia la formación del individuo.

Comportamientos, actitudes y acciones

“Nada cambia si nada cambia” bajo esta afirmación comenzó su ponencia el coach de rendimiento empresarial, Luis Vicente García, quien aseguró que en pocas ocasiones nos damos cuenta de cómo los cambios nos afectan en lo personal y emocional.

Además sostuvo que la “nueva normalidad” se enfoca en un mundo de cambios, de irrupciones, de dramatismo climático, interrupción digital acelerada, cambios radicales en los alineamientos nacionales y con turbulencias continuas.

“Nuestro estilo de vida ha sido afectado de diferentes maneras y con ellos nuestras actitudes y forma de pensar. Ello podrá tener un impacto en nuestras acciones, pero todo puede volver a cambiar, si nosotros queremos”

Explicó

Ante este panorama y entendiendo la importancia de la actitud en el momento de afrontar cambios (de esto dependerá el éxito o fracaso del mismo) enunció 7 consejos para contrarrestar el estrés y la incertidumbre:

  • Crea una nueva rutina y desarrolla tus hobbies
  • Evita tener una sobre carga de información
  • No dejes de hacer ejercicio; si no lo hacías, siempre hay un buen momento para comenzar
  • Aliméntate para tu salud, sobre todo de nutrientes necesarios para tu sistema inmunológico
  • Mantén el contacto con tus seres queridos y sobre todo con tu red social más cercana.
  • Ayuda a otros; eso te ayudará a ser más feliz
  • Recuerda que tu salud mental y emocional son lo más importante

“El cambio requiere una actitud positiva, de un mejor desempeño en lo personal como por ejemplo ser creativo, proactivo y responsable. De escoger la iniciativa más conveniente y enfocarnos en ese cambio. Es crear oportunidades y minimizar los problemas posteriores”


En relación a las consecuencias del Covid-19 dijo que era «necesario apoyarnos en nuestras fortalezas, ser emprendedor, aprender y tomar iniciativas que puedan generar cambios”, enfatizó.

Durante la videoconferencia recomendó a los profesionales que se encuentran trabajando desde su casa: vestirse para su trabajo, así sea en su propio cuarto, mantenerse informado, comunicarse con los compañeros para que no pierdas el contacto y la relación, puntualidad para todas las reuniones, designar un espacio de trabajo u oficina en tu hogar y por último mantener las horas de trabajo y descanso claramente definidas.

Para finalizar exhortó tener claro la misión y visión del cambio a realizar, que estas sean creíbles, motivadoras y alcanzables, además afirmó que para seguir adelante necesitamos ser optimista, carismático, tomas riesgos, estar comprometido y decidido, hacer que las cosas sucedan aprender continuamente, nunca rendirte, crea equipos y ser un líder transformacional.

Fe, motivación y propósito

El cierre de este seminario estuvo a cargo del líder motivacional Carlos Saúl Rodríguez, quien cautivo a la audiencia por su característica forma de presentar sus herramientas (vivencial).

Un líder es capaz de percibir las mejores oportunidades en tiempos de cambios. Evalúa el escenario y modifica sus estrategias para adecuarse”, dijo el motivador de la Selección Venezolana de Fútbol, la Vinotinto (2001 – 2008).

“Además el ser humano siempre puede desarrollar nuevas habilidades para enfrentar los obstáculos y la actitud positiva frente a la vida es la clave para alcanzar metas, materializar proyectos y ser feliz”


El presentador oriundo del estado Táchira comentó que la madurez personal es clave a la hora de enfrentar los desafíos. Todas las personas tienen la capacidad de reprogramarse, educar su mente y enfrentarse los obstáculos. «Creo que todo lo malo tiene algo bueno y viceversa”, acotó.

“A Dios le debemos la vida, y los talentos que nos dio, pero depende de cada uno utilizarlos o no”

El entrenamiento – prosiguió – para que las personas vean el optimismo es que en medio del pesimismo y en medio de lo feo, se logré visualizar la parte positiva de ese acontecimiento; y es eso es precisamente un tema de aprendizaje.

En relación a la delicada situación que enfrenta el venezolano dijo: “La crisis es una nueva oportunidad para hacer las cosas diferentes. Todas las oportunidades están ocultas, solo lograrán descubrirlas quienes se fijan claros propósitos y usan todo su talento para aprovecharlas”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar