Actualidad Nacional

La OEA no considera que en Venezuela esté amenazada la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, estimó que el organismo no considera que en Venezuela esté amenazada la democracia e instó a entablar un diálogo con Cuba con miras a su reingreso.

En el marco del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de los estados miembros celebrado en Montevideo, Insulza impulsó la instauración de mecanismos supranacionales de solución de controversias y otros dispositivos tendentes a fortalecer la integración regional.

Consultado por el papel que ha jugado la OEA en la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a la cadena televisiva RCTV, el funcionario recordó que la carta de la organización permite determinado tipo de intervenciones «solo cuando hay una amenaza seria de ruptura de la democracia».

Insulza sostuvo en rueda de prensa que «si el conjunto de países en los cuales reina la democracia, decidió no actuar, fue porque se trataba de una medida administrativa adoptada por un gobierno miembro, en la que no estaba amenazada la estructura democrática del país».

Con respecto a la propuesta de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en la reciente Asamblea General celebrada en Panamá, de que Insulza encabece una representación dirigida a abordar el asunto, respondió que «si se formaliza esa petición, examinaré el tema con el gobierno de Venezuela, tal como me ordena la carta de la OEA».

A propósito de ese país y específicamente del estilo confrontativo del presidente Hugo Chávez para con varios países miembros e incluso para con el propio Insulza, que ha sido descalificado por el mandatario, llamó a la reflexión y garantizó la unidad del organismo.

«No creo que esa retórica llegue al nivel de dificultar o poner en riesgo la unidad del organismo, aunque soy partidario de que el relacionamiento entre los miembros sea civil y adecuado. Siempre abogaré por el buen trato entre todas las personas, más aún si son jefes de Estado», dijo Insulza.

El titular de la OEA también ratificó su disposición a formalizar «un diálogo constructivo» con Cuba, con cuyo gobierno suspendió relaciones en 1962, de cara a su reingreso a la organización regional más antigua del mundo, fundada en 1948 para promover las relaciones pacíficas en las Américas.

Insulza precisó que se trató de una «suspensión», no de una «expulsión» y dijo que «resulta evidente que esa y otras medidas nunca han producido ningún efecto; por el contrario ha causado perjuicio para la población civil».

En tal sentido consideró oportuno «revisar las políticas» después de 45 años y reparó sobre su propuesta de diálogo presentada en el seno de la organización, aunque advirtió que no irá «en contra de la opinión de los estados miembros», sino que espera «que la misma cambie» y permita restablecer relaciones.

A la luz de confrontaciones internas entre países miembros, Insulza se refirió al proceso de integración regional y a sus necesidades inmediatas.

«Mientras en el hemisferio se crea que la integración no le cuesta nada a nadie, que no requiere de mecanismos supranacionales de solución de controversias de jurisdicción amplia, que no supone el derribo de todas las barreras que impiden la circulación de bienes y personas, la integración será siempre limitada», subrayó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba