Actualidad Nacional

La oposición define esta semana plan para escoger candidatos

La Mesa de la Unidad Democrática afina actualmente los detalles para participar en las elecciones parlamentarias de 2010. El jueves, según prometieron representantes de los partidos políticos, se despejarán las estrategias que aplicarán para los comicios.

De esta manera, el electorado finalmente podrá conocer si se organizarán las primarias para elegir a los candidatos o si elaborarán listas por consenso.

También se definirá si optarán por una tarjeta única o por la tarjeta tradicional.

Esta semana, afirmaron los representantes de las toldas de oposición, decidirán una hoja de ruta para enlistar los nombres de quienes se presentarán al escrutinio el año que viene.

«Las elecciones primarias serán privilegiadas en esta ocasión para construir una plataforma amplia y enmendar los errores del pasado», aseguró José Antonio España, coordinador nacional del MAS.

Declaró que el debate electoral interno será muy breve, y que la lista de los candidatos estará finalmente elaborada antes de fin de año.

Fuentes cercanas a la alianza democrática señalan que para la presentación de las planchas en el tarjetón electoral, se consultará al electorado mediante encuestas. Así se sabrá la preferencia entre la tarjeta única o la alianza perfecta.

En la primera opción (la tarjeta única) desaparece el símbolo de los partidos que integran la oposición, mientras en la segunda se dejan intactas las tarjetas tradicionales.

Juan José Molina, jefe de la fracción parlamentaria de Podemos, sostuvo que los partidos de la Unidad se han visto obligados a buscar métodos de organización que garanticen la victoria. El reto de la oposición, dijo, es evitar un escenario como el de 2005, cuando las fuerzas democráticas abandonaron la campaña y cedieron el terreno a lo que ahora se conoce como un Asamblea Nacional unicolor.

«Eso no se va a repetir porque, afortunadamente, el venezolano entendió la importancia que tiene el parlamento.

Un poder que puede transformar el país, inclusive sin el consentimiento del pueblo», explicó Molina.

«La Asamblea cometió los desafueros que hoy se conocen porque se arrodilló ante el Presidente de la República», agregó.

Juan Carlos Caldera, secretario general de Primero Justicia, advirtió que la unidad es un mandato el pueblo y que no hay un camino único para alcanzarla. «Este es un instrumento para lograr la meta, que es apoderarnos de la mayoría en la Asamblea. Debemos diseñar una campaña en forma de paraguas que abarque a todos los candidatos que tengan una visión compartida de la Constitución, la libertad y la democracia. Los aspirantes deben ser gente comprometida con esos principios: que no vayan a saltar la talanquera de buenas a primeras», añadió.

El politólogo Ricardo Sucre insistió en que este paso de la oposición debe ser lo más transparente posible, y propuso la designación de un comité de notables que interceda para minimizar las diferencias internas de los partidos.

«Para la oposición es tan importante anunciar la hoja de ruta como crear una comisión de personalidades que garantice la transparencia del proceso», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba