Actualidad Nacional

La oposición rechaza que no se convoquen observadores

(%=Image(9869875,»R»)%)
El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano, expresó su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral en cuanto a no invitar a las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos con miras a las elecciones del 26S.

En declaraciones vía telefónica a Últimas Noticias, Zambrano, quien es integrante de la comisión internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó de absurda la medida por parte del CNE.

La presidenta de Registro Civil y Electoral del máximo organismo comicial, Sandra Oblitas, afirmó que la invitación a las delegaciones de la UE y la OEA «en ejercicio de la soberanía, quedó superada».

«Esa decisión genera desconfianza en el propio proceso. Cuando se habla de observación internacional para un proceso el resultado es que se genera confianza, además, hemos tenido continuidad a lo largo de los años por parte de la OEA y la UE, hay compromisos de vigilancia y aportes para mejorar los procesos electorales», resaltó Zambrano.

Sostuvo que esas decisiones son parcializadas según los intereses de la mayoría de los integrantes del directorio del CNE. «Se impone una mayoría ideológica», acotó.

Agregó que el Gobierno tiene el objetivo de traer misiones de observación de otros países que creen responderán a esos intereses ideológicos.

Invitación. Timoteo Zambrano indicó que la MUD hará esfuerzos para invitar al Parlamento Europeo para que envíe una comisión de observación, al igual que a organizaciones como la Internacional Socialista y la Internacional Demócrata Cristiana, entre otras.

Indicó que no es cuestionable que asistan comisiones del Mercosur y de Unasur, pero que no hay argumento de peso para negar que asistan la UE y la OEA, especialmente ésta última, de la que Venezuela forma parte.

Añadió que se deben hacer esfuerzos para que representaciones de los parlamentos de los países de América Latina estén presentes como observadores durante las elecciones.

«El CNE se equivoca al negar la participación de la y la OEA, en el caso de la OEA es injustificable cuando somos parte de la organización, es un absurdo lo que ha planteados simplemente una arbitrariedad», concluyó. «Lo importante es tener testigos en las mesas»

Con el objetivo de incentivar la participación y garantizar la defensa de los votos el 26S en las elecciones parlamentarias, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, presentó el plan 1.084, mediante el que sumarán voluntarios para servir como testigos en las mesas de votación.

En rueda de prensa ofrecida en un hotel de la ciudad, López aseguró que el oficialismo buscará acaparar todos los votos posibles en los comicios.

El dirigente mostró un cuadro donde aparecen resultados de 22 centros electorales en los que sufragó más de 96% de la población electoral y más de 91% de los votos emitidos fueron para el chavismo.

Entre estos centros resaltan siete, ubicados en los estados Apure y Delta Amacuro, donde votó el 100% de la población electoral («nadie dejó de votar, ni se enfermó o murió»), destacó López) y la totalidad de los votos fueron para el chavismo.

Consultado sobre el rechazo por parte del CNE a invitar delegaciones de observación internacional de la OEA y de la UE, López expresó que «lo importante es tener nuestros propios observadores y testigos y tener presencia en los 21.000 centros electorales y las 33.000 mesas de votación del país.

Acerca de la sustitución del comisario Iván Simonovis de la candidatura por el circuito 2 del estado Miranda, López respaldó que sea Carlos Vecchio quien asuma el puesto. Sólo invitarán a organismos comiciales de la región

El CNE aprobó el jueves el reglamento en materia de observación nacional y acompañamiento internacional electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

En el caso de los nacionales, el trabajo se acerca más a un método de observación. Se invitará a Ojo Electoral, Universitarios por la Equidad y Asamblea de Educación.

En el ámbito internacional, el Poder Electoral decidió «en ejercicio de la soberanía nacional», que las misiones de observación de la OEA y de la Unión Europea no serían invitadas, «porque eso es materia superada», según dijo la rectora Sandra Oblitas.

De esta manera, el CNE reglamentó el sistema de acompañamiento extranjero que había implantado en comicios anteriores.

Los invitados por lo general son miembros de los organismos electorales de América del Sur, y de otros países con los cuales Venezuela guarda excelentes relaciones diplomáticas.

Las misiones de observación asisten a las auditorías, hacen seguimiento a los medios de comunicación y observan el proceso de votación y emiten un informe. Los acompañantes internacionales sólo pueden declarar luego de cerrado el proceso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba