ActualidadActualidad Nacional

«¿La orden es reprimir o exterminar?» se preguntaron los manifestantes este 3M

«¿La orden es reprimir o exterminar?» fue la pregunta que se hicieron muchos de los manifestantes que este miércoles 3 de mayo salieron a las calles exigiendo «democracia». Cuando eran aproximadamente la 1:50 de la tarde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban en medio de la autopista Francisco Fajardo, a la Altura de El Rosal, y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, una tras otra.

Los asistentes se vieron obligados a correr en diferentes direcciones, aunque unos gritaban «no se separen, todos vamos a Altamira». Unos agarraron hacía Las Mercedes, otros terminaron en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT); y otros quedaron encerrados en el distribuidor Altamira, bajo el ataque de funcionarios de la GNB, quienes lanzaban bombas lacrimógenas desde distintos puntos.

Unos funcionarios disparaban escondidos detrás de sus escudos, otros desde dentro de la tanqueta y tres funcionarios más desde el techo de una de las torres de La Carlota.

Monjas, personas de la tercera edad y niños también se encontraban en la manifestación que fue atacada desde que inicio. Los niños seguían el ejemplo de los jóvenes y sus franelas las usaban como tapa boca, al consultarle a uno por qué no se escondía dijo: «no quiero, no tengo miedo». Por otro lado las hermanas solo rezaban y le pedían a Dios que bendijera a los militares y protegiera a todos los manifestantes.

Una pediatra que se encontraba en la marcha, dijo que ella atendió a tres jóvenes. «Vivimos una represión brutal hoy en la autopista. Yo solamente atendí a tres jóvenes con contusión en tórax por bombas lacrimógenas».

A pesar de que en esta ocasión las personas fueron más preparadas, con cascos, máscaras y botellas de agua con bicarbonato, la GNB avanzó desde El Rosal hasta Altamira sin frenar en ningún momento. Acción que se replicó a las cuatro de la tarde cuando una Tanqueta de la GNB se fue encima de unos jóvenes que le lanzaban bombas molotov y atropelló a uno de los presentes.

«Somos más»

La lluvia, las bombas y hasta las piedras que eran lanzadas por los la GNB hicieron retroceder a todos los presentes, pero no por mucho tiempo. Cuando se encontraban en la avenida Ávila los jóvenes comenzaron a corear consignas: «Va a caer, este Gobierno va a caer», «Maduro no nos sacarás de las calles», «Somos más», con las que incentivaron desde el más joven hasta el más adulto logrando que todos hicieran frente a los funcionarios y estos corrieran y escaparan hacía la autopista Francisco Fajardo, en tres oportunidades.

Más tarde cinco parejas de motorizados de la GNB trataron de acercarse a reprimir a los manifestantes, pero al ver que los opositores corrían en su dirección, dieron la vuelta y se retiraron. Un grupo de manifestantes bajaron a los guardias de las tanquetas y se montaron en ella.

«Seguiremos en las calles», gritaron todos los que protestaban minutos antes de tener que correr hasta La Castellana por la represión de la GNB.

«La represión no tiene nombre»

Desde el año 2014 se ha denunciado que los efectivos de la GNB disparan metras con las escopetas para reprimir, este miércoles en la avenida sur de Altamira, cerca de la Torre Británica fueron encontradas en el piso dos metras, una de ella partida y una tercera una bala de plomo que corresponde a un cartucho «tres en boca» de escopeta, las cuales son utilizadas para casería de animales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba