Actualidad Nacional

La oscurana se mantiene en gran parte del país

Los estados Zulia, Barinas, Bolívar, Carabobo, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Sucre son los más afectados por no tener suministro de energía eléctrica, según el reciente reporte emanado por la máxima autoridad del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En la noche de este lunes informó a través de Twitter que 13 estados de Venezuela tienen servicio eléctrico precario y 3 con servicio parcial. 

De hecho, este fin de semana, la región del Zulia sufrió nuevamente de apagón en medio del racionamiento eléctrico que aplicado por el Gobierno de Nicolás Maduro. . La ciudad de Maracaibo lleva más de 76 horas sin servicio eléctrico.

Corpoelec ha asegurado que se encuentra trabajando para restituir el servicio que ya es interrumpido a diario por el racionamiento eléctrico en 20 de los 23 estados del país desde el pasado 31 de marzo tras la secuencia de apagones registrados en el citado mes. 

En efecto, Guaidó informó ayer lunes que también existen tres estados con “servicio parcial”, pero esa cifra podría aplicarse a casi todos las regiones del territorio nacional, en vista que a diario se registran múltiples interrupciones.

Los sabotajes

El Gobierno de Maduro asegura que estos fallos ocurren por «sabotajes» de la oposición y de Estados Unidos contra el sistema eléctrico.

Tras los masivos apagones ocurridos en marzo, los funcionarios del gobierno oficialista han indicado que la principal hidroeléctrica, el Guri, ubicada en el estado Bolívar, había sido “atacada” de forma “cibernética” y con un fusil de larga distancia, por lo que fue anunciado un plan de modernización del sistema y un racionamiento del servicio.

Archivo

Incumplimiento en plan de administración de carga

Los residentes del estado Táchira, informaron este martes que durante la Semana Mayor fue publicado un nuevo cronograma de administración de carga en la citada entidad andina, pero que no se está cumpliendo con los horarios establecidos.

De hecho, en la ciudad de San Cristóbal y demás municipios de la entidad andina, se mantienen los cortes eléctricos, que van desde 10 minutos hasta 6 horas, aunque no es un patrón permanente.

Así, los residentes, advierten que mantienen los artefactos eléctricos desconectados, porque no hay estabilidad en el fluido eléctrico. Además reportan fallas en el servicio de internet, agua y gas doméstico desde el primer apagón.

El caos

Analistas y expertos en materia de energía eléctrica han advertido que la situación en Venezuela es caótica. Mientras, las calles sirven de desahogo ante el reclamo ante la precariedad de los servicios básicos necesarios.

Al respecto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su informe registró en el último mes del corriente año 1.032 protestas en rechazo a la decadencia en el servicio de energía eléctrica que afectó el desenvolvimiento de actividades comerciales, educativas, domésticas, culturales e incluso la salud pública.

La oscurana registrada en el país desde el 7 de marzo generó aproximadamente 994 protestas. En al menos 266 oportunidades, por lo que las personas aprovechan las convocatorias políticas para mostrar su descontento por el colapso de servicios.

El impacto de la crisis generada por la falta de electricidad se mantiene hasta los primeros días de abril, durante el cierre de este reporte.

Las consecuencias

La secuela de los apagones impacta gravemente el suministro de agua potable y las telecomunicaciones, en todas las entidades el país, siendo el estado Zulia uno de los más afectados.

Esta situación ha traído como consecuencia la paralización parcial de clases, servicios médicos, actividades laborales y cobro excesivo de camiones cisternas. De igual forma, muchos citadinos han optado por realizar tomas de aguas provenientes de ríos contaminados con aguas servidas, quebradas y alcantarillas.

Foto: archivo – referencial

De acuerdo con el “Plan de Administración de Cargas” – racionamiento eléctrico -, los ciudadanos se quedarían sin el servicio por 3 horas al día, con el objetivo de restablecer paulatinamente las fallas en el sistema. Sin embargo, este cronograma no se cumple a cabalidad.

Los venezolanos quedan sin electricidad en diferentes horas y pasando lo estipulado de las tres horas. Las interrupciones en el servicio pueden ser ocurrir hasta seis veces al días.

Maduro Moros anunció que durante 30 días será implementado un Plan de Administración de Carga, para combatir la guerra eléctrica de la que ha sido víctima el pueblo venezolano.

“Estamos concentrados en reponer, recuperar y reconstruir todo lo que se ha dañado con estos golpes eléctricos y restituir de manera paulatina, en un régimen auto administrado de carga, el servicio al pueblo”, manifestó el pasado 31 de marzo, cuando hizo el anuncio.

Hasta este miércoles

El titular del Ministerio de Comunicación e Información del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que se prolongará por tres días más a partir de este lunes hasta mañana miércoles, la reducción de la jornada laboral hasta las 2 pm.

De igual forma, las actividades escolares serán hasta las 12 del mediodía. El funcionario resaltó que dicha decisión obedece al “ataque terrorista” que sufre el sistema eléctrico nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba