Actualidad Nacional

La reforma constitucional enfrenta a Chávez con la Iglesia

El proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela que impulsa el presidente Higo Chávez enfrentando cada vez más oposición, desde legisladores de partidos antesaliados al chavismo, hasta el reciente intercambio de críticas con influyentes instituciones como la Iglesia Católica, y universidades del país.

Esta semana voceros del episcopado venezolano describieron con los peores calificativos lo que pensaban de la reforma chavista, en la que ven una tendencia a la concentración de poder, y a la que calificaron de “inmoral”, “involutiva”, “opresiva” y “generadora de nuevos odios”.

Hugo Chávez no tardó en responder, y aunque no hubo ‘Aló presidente’ por la bronquitis del mandatario, éste apareció en una intervención sorpresa por Venezolana de Televisión (VTV), y se pronunció sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela. Durante esa conversación, criticó duramente a los jerarcas de la Iglesia.

“Ellos (los obispos) dicen que es moralmente inaceptable la reforma. Ellos son los moralmente inaceptables, nos dan vergüenza esos obispos que tenemos. Y si alguno se considera la excepción, que lo diga, pero el que calla otorga. Realmente es una vergüenza ese comunicado de los obispos”, dijo el primer mandatario.

«Ese comunicado de los obispos es una verdadera vergüenza, alineándose con el golpe», agregó. Recordó Chávez que la Iglesia Católica “calló y otorgó” durante los sucesos de abril de 2002, cuando fue separado temporalmente del poder.

Oposición en las universidades

Por su parte, en un comunicado emitido el viernes, los miembros de academias científicas y humanísticas calificaron de ilegítima la manera como se está conduciendo la reforma, afirmando que “la escogencia de un camino equivocado para llevar a cabo y hacer aprobar el cambio constitucional propuesto lleva en sí misma el germen de su ilegitimidad”.

Temiendo que uno de los artículos de la reforma chavista, el número 109, disminuya sensiblemente la autonomía universitaria, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y la más antigua del país, cuestionaron que el gobierno planee “dividir y quebrar la estructura comicial de las casas de estudio”.

El artículo en cuestión plantea otorgarle a los estudiantes el mismo poder de voto que a los académicos y los obreros, dejando prácticamente a los escolares universitarios el poder de elegir las autoridades académicas, un artículo que podría favorecer la entrada del chavismo al ámbito universitario, vedado hasta ahora por falta de simpatizantes.

Uno de los aspectos más criticados de la reforma ha sido la introducción, en algunos casos inesperada y subrepticia, de más de 60 nuevos artículos, más allá de los 27 artículos que originalmente propuso el presidente Chávez para el cambio de la Constitución de 1999.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba