ActualidadActualidad Nacional

La ruta hacia el referéndum revocatorio hasta ahora

El 2016 comenzó con una perspectiva política distinta que se sintió en todo el país. El triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 modificaron un panorama político cambiante. Aunado a este hecho político y social, 2016 iniciaba con la propuesta del Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, para activar el referéndum revocatorio.

A inicios del año, la posición de Capriles parecía más una quimera que una posibilidad real, pues los esfuerzos del bloque opositor −que se estrenaba como una nueva mayoría en la Asamblea Nacional− parecían transitar una dirección con varios caminos y no la única vía del revocatorio. Transcurridos más de 6 meses desde entonces, la visión es otra.

La lucha por la planilla

Luego de más de un mes de solicitudes por parte de la oposición para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara la entrega del formulario para iniciar el proceso de recolección de firmas del 1% que exige el ente como el primer paso en la ruta del revocatorio, finalmente el 26 de abril los rectores acordaron la entrega de la planilla, que la Comisión de Participación Política y Financiamiento entregó a representantes de la oposición.

El proceso de las firmas

La oposición logró recaudar más de 2 millones de firmas en el lapso que estableció el CNE tras la entrega del formulario y el despliegue de puntos para recaudar las firmas en todo el país. Luego de oficializar la entrega de las planillas con las rubricas requeridas para la validación del proceso, verificación y depuración de los registros válidos según el CNE, era necesario que la oposición aguardara por el pronunciamiento del ente comicial respecto a las firmas de los electores habilitados.

Luego de un proceso de depuración y la posterior anulación de 605.757 firmas, el CNE aprobó un total de 1.352.052 firmas, para su posterior validación, confirmación y autenticación por parte del electorado con el objetivo de culminar la segunda etapa en la ruta del revocatorio.

Del 20 al 25 de junio la oposición convocó a las personas que estaban habilitadas por el CNE para validar su firma y así lograr el 1% que requería el ente comicial, por estado, para posteriormente solicitar el 20% de firmas que activarían la consulta nacional para revocar al presidente Maduro.

Incertidumbre

La oposición logró validar 409.313 firmas, 300.000 más de lo que exigía el CNE para activar la consulta del 20% requerido para el revocatorio. El plazo establecido para la evaluación y posterior pronunciamiento de las autoridades del ente comicial luego de completar el proceso de validación de firmas es de un mes, por eso representantes de la oposición exigen, con presión y en la calle, el pronunciamiento de la dirigencia del CNE.

El martes 26 de julio el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, solicitó ante el CNE la anulación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido político. La acción del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) constituye la cuarta demanda por parte del bloque oficialista para intentar atrasar el proceso y alegar un supuesto fraude a raíz del proceso de recolección y validación de firmas.

 

La oposición convocó una movilización este miércoles sin pronunciamiento alguno por parte de las autoridades del CNE luego de la manifestación. Han pasado más de los 30 días consecutivos que establece el reglamento para el pronunciamiento de las autoridades que determinaría la validación del proceso de autenticación de firmas, y que daría inicio a la última fase en la ruta del revocatorio: la recolección del 20% de las firmas para activar el proceso.

Se espera que las autoridades del CNE se pronuncien, a pesar de la presión por parte de la MUD, durante los primeros días de agosto.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba