Actualidad Nacional

La Simón Bolívar reivindica en Viena el acceso de la juventud a la música

José Antonio Abreu, impulsor del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, insistió hoy en Viena en que su sueño sigue siendo «dar a cada niño y a cada joven un acceso libre a la educación musical».

El conocido compositor venezolano, de 70 años, defendió así la idea de «un sueño, una lucha» durante la presentación de la serie de conciertos que su orquesta ofrecerá a partir de mañana en la capital austríaca.

Abreu, dedicado desde hace 34 años a esa tarea, recordó que hoy día «el Sistema» «ha ganado terreno dondequiera que haya niños» y recordó que en los orígenes de esta iniciativa tenían que «tocar a la sombra de los árboles».

En la actualidad, con 350.000 niños y adolescentes integrados en las escuelas y orquestas estatales, Abreu destacó que «el Sistema» está presente también zonas deprimidas y pobres del país caribeño.

Uno de los niños que se educó musicalmente gracias al proyecto de Abreu es el actual director de la Simón Bolívar, Gustavo Dudamel.

El también director musical de la Filarmónica de Los Ángeles aseguró hoy que «en Venezuela no sólo se forman músicos, sino mejores personas y mejores ciudadanos».

«La cultura tiene que ser un derecho humano social», reivindicó el afamado maestro.

Los jóvenes músicos de la Simón Bolívar, que ya en 2008 triunfaron con su calidad y frescura en el prestigioso Festival de Salzburgo, vuelven a Austria para ofrecer cuatro recitales en la «Konzerthaus» vienesa.

Mañana, la serie la abrirá el grupo de música de cámara de la orquesta. El viernes, la Simón Bolívar ya al completo dará un concierto en los que los venezolanos atacarán piezas de Tschaikowsky y Strauss. El sábado, serán varios compositores latinoamericanos los que dominen el programa.

Como despedida, el conjunto de metal, dirigido por Thomas Clamor, interpretará el domingo varias piezas de compositores como Händel, Bach y Strauss.

Además, el documental «El Sistema», de Paul Smaczny y Maria Stodtmeier y que cuenta el origen y desarrollo de esta iniciativa, está siendo proyectado en los cines austríacos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba