Actualidad NacionalEspecial País

La situación de los presos políticos y comunes en Venezuela es alarmante

En Venezuela hay más de 110 mil privados de libertad a quienes se les viola sus derechos constitucionales.  En los últimos meses los familiares han levantado su voz para exigir ante la sede de la Organización de Nacional de los Derechos Humanos (ONU) a que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, venga a Venezuela y lo constate por si misma.

En ese sentido, el director de la organización Una Venta a la Libertad, Carlos Nieto Palma, declaró para Analítica.com que la situación actual de todos los presos tanto políticos como comunes es alarmante.

“La totalidad de los presos en Venezuela viven en condiciones de hacinamiento, falta de atención médica, falta de alimentación, retardo procesal injustificados”, dijo.

En los últimos años los familiares de los privados de libertad han denunciado que estos viven en condiciones infrahumanas, debido a que la crisis que enfrenta el país también se viven en estas cárceles así como la escasez de agua, humedad en las celdas por las lluvias, acumulación de basura en los retenes, convivencia con roedores entre otros.

Aunado a esto, muchos de los centros penitenciarios donde se encuentran recluidos los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no permiten muchas veces que los familiares de los presos ingresen al lugar con alimentos, ropa, medicinas u otras cosas que necesitan los reclusos.

 

La situación de los presos políticos es más grave por pensar diferente

Según cifras oficiales del Foro Penal, actualmente en Venezuela hay un total de 232 presos políticos de oposición por pensar diferente al régimen de Nicolás Maduro.

Recientemente el director de esta ONG, Alfredo Romero aseguró que al menos el 40 % de los presos políticos, presentan problemas de salud, y existen casos en los cuales no se ha prestado una debida atención médica.

Romero lamentó la muerte del sexagenario, Modesto Díaz, quien falleció el pasado 4 de noviembre dentro de las instalaciones del Sebin, El Helicoide, por falta de la atención medica adecuada y recordó que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la integridad física de todos los detenidos, tal como lo establece la Constitución.

Estos apresados políticos se encuentran distribuidos en los centros penitenciarios de Ramo Verde, La Pica, Uribana, Tocuyito, Santa Ana, Tocoron, sedes del Sebin como El Helicoide y La Tumba, incluso en arresto domiciliario.

“La situación de los presos políticos en las cárceles obviamente es más grave, porque ellos están presos por pensar diferente, por no estar de acuerdo al régimen. Ellos no están presos por haber cometido algún delito, simplemente por pensar diferente”, explicó Carlos Nieto Palma, director Una Venta a la Libertad.

El diputado Juan Requesens es uno de los presos políticos que se encuentra detenido en la sede del Sebin, El Helicoide, desde hace mas de tres meses por estar presuntamente vinculado en el intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro. Recientemente Juan Guiellermo Requesens, padre del parlamentario denunció que su hijo padecía  de una infección dental que se le complicó en un edema facial, por lo que solicitó atención medica urgente para Requesens.

Por otro lado, Nieto Palma aseguró que mas del 70% de los privados de libertad tiene un retardo procesal es aun mas escandaloso y que «en el caso de los presos políticos es muy grave aun».

En el caso de Lorent Saleh quien fue liberado recientemente -luego de la muerte del Concejal Fernando Albán- y posteriormente desterrado hacia a España, paso cuatro años preso y nunca se le realizó una audiencia preliminar que es el comienzo del proceso judicial donde se va a decidir si se le va abrir un juicio o no.

«A Lorent le difirieron la audiencia como 60 veces», aseguró el Nieto Palma al describir que la gran mayoría de los casos de los privados de libertad se encuentran en un completo limbo judicial .

Rutinas doctrinarias

Con respecto a las rutinas que realizan los apresados diariamente, el director de Una Venta a la Libertad, indicó que algunas cárceles tienen rutinas doctrinadas, excepto las cárceles especiales como El Helicoide o las cárceles militares como Ramo Verde y Santa Ana en donde reina el ocio.

“Uno de los graves problemas es el ocio, que no hacen absolutamente nada. Es uno de los grandes problemas que se viven en las cárceles de Venezuela no de ahora sino desde hace mucho tiempo. De estar apresados, hacinados, casi turnándose para dormir unos a otros, si hay un espacio donde caben 10 personas hay 200 o 150. La rutina más clara que vive es la de acostumbrarse a la realidad de vivir en una cárcel venezolana o en un centro de detención preventiva. Los centros de detención preventiva que son espacios transitorios se han convertido en cárceles también”, sentenció.

El acostumbrase a vivir en ese mundo donde se viola todos los derechos humanos de todas las personas que están detenidas, es la rutina más grande que tiene que hacer acostumbrase a eso

Recintos penitenciarios de Venezuela los peores de la región

Los recintos penitenciarios, hoy están calificados como los peores de la región latinoamericana pero a los ojos de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ratificada en siete años en los que la crisis carcelaria se ha agudizado por factores como el retardo procesal, no existe el cumplimiento de la clasificación de los presos por sus delitos, la precariedad en sus edificaciones, el hacinamiento supera cuatro veces a la capacidad instalada, y sobre todo la posesión y tráfico de armas y drogas por parte de los mismos reclusos, esto según un informe reciente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El coordinador de esta ONG, Humberto Prado, explicó que la capacidad carcelaria en el país es de 35.562 reclusos y actualmente está rebasada en un 153%. Detalló que el problema ha llegado a los calabozos policiales, en los que se ha sobrepasado su capacidad en un  400%, razón a la que Prado atañe gran parte del problema.

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), el porcentaje de hacinamiento carcelario es aún más inquietante. Aseguran que la sobrepoblación es de 161% y que el número de presos es de 57.096 en todo el país, “lo que contribuye a la anarquía y el descontrol gubernamental”.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba