ActualidadActualidad Nacional

La soledad reina en la casa que vence las sombras

“La casa que vence las sombras” es como se le conoce a la Universidad Central de Venezuela. Esa que en pleno mediodía, bajo un sol radiante, no vio salir a futuros profesionales de sus aulas de clases debido al paro indefinido por falta de presupuesto.

La convocatoria de paro “indefinido” llegó el 18 de septiembre y desde esa fecha la incertidumbre crece en la población estudiantil. Los alumnos regulares y nuevos ingresos temen por su futuro.

Un  joven de no más de 17 años asistió este jueves a la UCV a inscribirse en el primer año de Derecho. Leyó con resignación el comunicado emitido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el cual hace del conocimiento público la decisión de “diferir” el inicio de clases correspondiente al período lectivo de ambas escuelas.

Una puerta cerrada y un documento le asomaron a este candidato a ucevista que debe continuar aferrado al uniforme del Inces que lleva puesto.

Los pasillos que concurren tantos jóvenes estaban vacíos. Las escuelas de Comunicación Social, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Antropología, al igual que las facultades de Odontología, Ciencias, Arquitectura, y Ciencias Políticas y Jurídicas, estaban sin actividad. Toda la universidad estaba desolada.

La Universidad Central solo fue visitada por alumnos de la facultad de Humanidades y Educación, quienes en sus pasillos trataban de hacer un ambiente de estudio aún sin profesores. Y los futuros ingenieros hacían cola para inscribirse, sin saber cuándo comenzarán las clases.

Marcos Jiménez estudia Matemáticas y espera iniciar clases el próximo martes 20 de octubre. Dice sentirse en “unas vacaciones interminables”.

Los estudiantes de Sociología en medio de la desesperación por no perder clases, se reunieron en el piso 6 de su facultad para debatir cómo les afecta el paro. Samuel Pérez se dirigió a sus compañeros proponiéndoles hacer una lista de alumnos y profesores para que a través de correo electrónico acuerden retomar las clases.

El talento ante la adversidad

A través del hashtag #CrisisUniVe estudiantes de la UCV han promocionado un Stad Up no tan Comedy y Universitario, pieza teatral de la autoría e interpretación del ucevista Ángel Ramírez, y que será presentada en el Teatro Estable de la Universidad del Zulia y el Teatro Universitario de Maracay.

El joven, mediante el arte dramático, mostrará a los espectadores lo que encarna diariamente como estudiante universitario. Busca revelar la complejidad de una casa de estudio que no cuenta con presupuesto completo.

La Universidad Central de Venezuela, en 2014, obtuvo el puesto 27 en el Ranking Universitario QS: Latinoamérica entre 300 universidades de Latinoamérica.

El 32% del presupuesto aprobado para la UCV equivale a 4 millardos de bolívares, el 82% de este monto corresponderá al pago de salarios.  Por eso sus autoridades han manifestado que no pueden cumplir con el resto de las demandas de esa casa de estudios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba