Actualidad Nacional

La verdad detrás del allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Guaidó

Tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de aprobar un decreto que solicita continuar la investigación judicial con el objeto de allanar la inmunidad parlamentaria del máximo titular del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  las reacciones de dirigentes políticos no se hicieron esperar.

Algunos argumentan que el gobernante Nicolás Maduro trata de desviar la atención sobre la grave crisis criolla, mientras que para otros debe investigarse la actuación del parlamentario.

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, se refirió este miércoles sobre las últimas maniobras anticonstitucionales del gobernante Nicolás Maduro en el que «no tiene eco ese llamado al paredón».

A través de su cuenta en Twitter señaló que a Guaidó «no se lo llevan (preso) porque el costo político sería definitivo».

Bajo su óptica «cualquier situación que se vaya a presentar en torno a la persona de Guaidó tiene un costo en la permanencia en el poder. El costo sería impagable para la usurpación».

https://twitter.com/EVTVMiami/status/1113416052208152578

Arremetida

Entretanto, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Francisco Sucre, expresó también en Twitter que «el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fraudulenta se burlan de nuevo de los venezolanos y de nuestra Constitución, al evadir el artículo 200 de la Carta Magna de la República”.

Enfatizó que “solo la Asamblea Nacional legítima puede allanar la inmunidad parlamentaria de cualquier diputado.

A tenor del legislador, “sin duda alguna, esta arremetida del régimen es una prueba de su debilidad y desesperación ante nuestro hermano de lucha y presidente de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha devuelto la esperanza y reavivado el espíritu libertario de los venezolanos”.

Apuntó que con esta decisión “arbitraria e ilegítima, el régimen pretende desviar la atención de la terrible realidad venezolana, los más de cinco apagones nacionales, la escasez de agua, la crisis humanitaria y la deteriorada situación económica”.

Sucre envió un mensaje a la comunidad internacional: «alertamos a los países, a la Fuerza Armada Nacional y a los venezolanos que cualquier decisión o medida derivada de alguno de los usurpadores carece de total legitimidad, es inconstitucional y debe ser enfrentada con contundencia“.

Reiteró que “la pretensión del régimen de encarcelar al presidente constitucional de Venezuela sería un secuestro y, por ende, un golpe de Estado, que contará con la reacción de los venezolanos, las acciones de la comunidad internacional y de la FAN”.

Debe haber una investigación

Por su parte, el constituyentista Jesús Faría fijó este miércoles su posición respecto al allanamiento de inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó que se aceptó “por unanimidad por los delitos y tropelías que ha venido cometiendo».

Sostuvo en el programa “Al Aire”, transmitido por VTV, que «ahora corresponde la investigación en diferentes ámbitos”.

Para Faría “no puede haber en Venezuela nadie que avale una guerra y empuje al país a un desastre de esa magnitud”, dijo.

Aseveró que “cada vez que hay una situación grave para la población, ello debe estar vinculado con las sanciones». En efecto, comentó que “se ha convertido en un problema para que el país avance y resolver los problemas de la nación” y resaltó que si Estados Unidos «le quita el apoyo a Guaidó va a salir como un guiñapo y si no se aplica justicia, se va a desmoralizar al pueblo“.

Es la nada

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, advirtió a la oposición que la justicia llegará al presidente de la AN y quien se juramentó como mandatario encargado el 23 de enero del corriente año.

“Guaidó es la nada. Hoy están felices los partidos que no son de su grupo porque le estamos allanando la inmunidad parlamentaria… Nosotros estamos actuando con la Constitución”, declaró la noche del martes durante la sesión de la ANC donde se discutió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó y se aprobó dar continuidad al proesos judicial en su contra.

“A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos. Vamos poco a poco“, sentenció.

El presidente del órgano, Diosdado Cabello, instó a las autoridades judiciales a continuar con las investigaciones contra el jefe del parlamento quien fue declarado en desacato por el TSJ.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba