Actualidad Nacional

Pacientes protestaron y entregaron documento con solicitudes a la Cruz Roja

Enfermarse en Venezuela da miedo. Trabajadores de los sector salud y educativo marcharon hasta la sede de la Cruz Roja Venezuela, este martes 29 de mayo, y entregaron un documento para exigir respuestas en cuanto a la distribución de la ayuda humanitaria, ya que la situación se agrava cada día más y son los ciudadanos comunes los que se ven afectados.

Esta actividad se realizó luego de que se conociera la muerte del sexto paciente del Hospital José Manuel de los Ríos. Una bebe de tres meses, llamada Nicole Díaz, quien tenía 28 días hospitalizada por menigintis y sufrió una descompensación que no le fue atendida por falta de insumos.

El fallecimiento de la bebé se suma a la muerte de los cinco niños del servicio de Hematología que esperaban por un trasplante de médula osea urgente, ellos pertenecían a un grupo de 30 pacientes crónicos que viajarían a Italia para someterse a esta intervención con  patrocinio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pero el mismo se canceló y, de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, se debe a las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos contra el país y su estatal petrolera.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que «los trabajadores del sector salud están haciendo prácticas contemplativas» porque no tienen insumos para atender a los pacientes.

Además exigió a la Fiscalía General que se inicie una investigación respecto de las «medicinas encerradas» en la dirección del J.M. de los Ríos, ya que la madre de una de las víctimas señaló que: «la medicina que necesitaba su hijo estaba en el hospital pero el enfermero encargado del área de Farmacia le dijo que no podía entregarsela porque la directora la tenía bajo llave».

Situación que también denunció Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud). Según él, en los hospitales públicos del país las personas sufren pues no pueden ser atendidas a causa de la deficiencia de las políticas públicas que ha implementado el gobierno.

«Todos los días hay muertes en nuestros centros de salud, los adultos mayores mueren por un ACV (accidente cerebrovasculas) simple. Tú llegas a un hospital y lo que ves son cadáveres, pasando por el hecho de que no hay responsabilidad por parte del Gobierno”, alertó Zambrano.

El pediatra Vietnam Vera, quien forma parte del equipo de médicos del J.M. de los Ríos, hizo una denuncia en cuanto a las condiciones en las que se está trabajando en la institución.

«Actualmente no se presta un servicio de laboratorio adecuado, no hay medicamentos, no hay insumos, el servicio de Rayos X ni siquiera funciona», manifestó Vera.

Por su parte, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó que «a este Gobierno no le conviene tener una educación que forme gente con espíritu democrático y libertario, ni tener salud en el pueblo».

Ramírez anunció que la Fapuv y todo el sector educativo nuevamente se paralizará por 48 horas durante esta semana, como parte del paro escalonado que han venido realizando en el último mes.

Ayuda humanitaria

Una comisión del gremio de la salud logró reunirse con representantes de la Fapuv y ofrecieron un balance de lo que ha sido entregado hasta los momentos. 20 toneladas es el total de lo que fue ingresado al país, 70% de ello corresponde a plantas eléctricas para centros de salud y el otro 30%  en kits de insumos médicos, según lo que informó el médico y endocrinólogo del Hospital Vargas, Carlos Prósperi.

«Estos kits contenían desparasitantes, antibióticos, analgésicos, vitaminas para las mujeres embarazadas y material quirúrgico suficientes para atender a más de 5.000 personas durante aproximadamente tres meses. Pronto llegarán más medicamentos como antihipertensivos, hipoglicemiantes orales y una carga más amplia de antibióticos de mayor espectro», contó Prósperi.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba