ActualidadActualidad Nacional

Laboratorios reciclan tubos de ensayo por falta de insumos

Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bionalistas en Anzoátegui, afirmó en entrevista para el diario El Tiempo de Puerto La Cruz que algunos laboratorios de la entidad deben reciclar los tubos de ensayo para realizar exámenes médicos debido a la escasez de los insumos para esa labor. Añadió que esta técnica era utilizada hace 30 años y advirtió que el método tiene un margen de error mayor, debido a los riesgos de contaminación por la reutilización de los recipientes.

“Volvimos a técnicas que dejamos de usar en la década de los 80 y 90. Por la falta de tomas de muestra venoject en las distribuidoras, los analistas compran anticoagulantes y los procesan en los recipientes reutilizados”, dijo.

Irigoyen denunció que el material distribuido por el Gobierno nacional es insuficiente para todos los laboratorios, ya que en la entidad hay 250 y los insumos «apenas alcanzan para 50».

En este sentido, aseguró que crearán una data del número de laboratorios por cada entidad para presentarlo ante el Ministerio de Salud.

Finalmente, informó que 10 laboratorios han cerrado en Anzoátegui por el desabastecimiento de sus inventarios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. De inmediato vino a mi memoria el antiguo refrán -creo que español- «ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ LA ABUELA». Al desastre en todos los órdenes que han creado los incapaces del régimen chavista, sobre todo en Economía, Seguridad y Salud, se suma este preocupante elemento, de que deban ESTERILIZAR los tubos de vidrio en los que se mantienen los fluidos que se van a analizar al microscopio o según sus reacciones con ciertas substancias. Aumentan los riesgos, no sólo de malos resultados, sino de CONTAMINACIÓN DE LOS INGREDIENTES A PARTIR DE LOS CUALES SE BUSCAN ESOS RESULTADOS, LO QUE PUEDE CONDUCIR A CONTAGIOS A PACIENTES EN HOSPITALES Y CLÍNICAS. En venezuela, al refrán habría que modificarlo: «ÉRAMOS MUCHOS Y PARIÓ LA ABUELA…TRILLIZOS».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba