ActualidadActualidad Nacional

Lago de Maracaibo es declarado nueva capital mundial de los relámpagos

De acuerdo con una investigación de la NASA, el Lago de Maracaibo se convirtió en la nueva capital de los relámpagos del mundo, donde se registran aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado, reseñó Panorama.

Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos.

Luego de 16 años de estudio, se reveló que el Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología ideal para el desarrollo de tormentas. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche como brisas de montaña, se desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago.

Estas condiciones únicas contribuyen al desarrollo de un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.

La investigación también confirmó que la mayor actividad de rayos se registra por tierra y no en océanos y que los picos de rayos continentales son generalmente por la tarde.

Récord Guinness

La zona del Relámpago del Catatumbo fue incluida en la edición del Libro de Récord Guinnes de 2016 por ser “región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra”, afirmaron representantes de Guiness.

La  recurrencia de este ciclo de tormentas eléctricas es de 300 días y 250 relámpagos por kilómetro cuadrado  al año  y las características excepcionales  de la región lo  favorecen.

El documento que avala el récord, fue entregado el 28 de enero de 2014, Día de la Zulianidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar