ActualidadActualidad Nacional

Lara enciende luces de Navidad, pese a estar entre los más afectados por cortes eléctricos

La gobernadora Carmen Meléndez anunció que este jueves iluminarían tres plazas para dar inicio formal a la Navidad

Desde que ocurriera el Apagón Nacional en 2019, en Lara, los cortes de luz se han vuelto frecuentes, dejando a la mayoría de los sectores del estado a oscuras. ¿El tiempo? Nadie sabe.  

Según reportes locales, algunas zonas pueden registrar un “doble racionamiento”, es decir, dos cortes del servicio por día.

Todos con la misma interrogante: ¿Cuándo volverá?

A pesar la situación que viven los larenses, en medio de la pandemia por COVID-19, la gobernadora del estado, Carmen Meléndez, aseguró que la noche de este jueves se encenderían las luces de tres plazas en Barquisimeto, para dar inicio a las Navidades.

“Esta noche encenderemos las luces en tres plazas de Barquisimeto: Pedro León Torres, El Encuentro y Jacinto Lara para iniciar oficialmente la Navidad en nuestro el estado Lara”, dijo.  

Las declaraciones de Meléndez surgen el mismo día del anuncio oficial de Nicolás Maduro, quien decretó el adelanto de las fiestas decembrinas a partir de 15 de octubre, dos meses antes de lo previsto.

¿Cuál es la situación actual del sistema eléctrico en Lara? 

Uno de los estados más afectados por las fallas en el servicio eléctrico es Lara; seguido de Mérida, Táchira y Zulia, según reveló el informe compartido el pasado mes de agosto por el Observatorio de Conflictividad Social. 

De acuerdo a medios regionales, una comunidad en Barquisimeto puede pasar hasta 30 horas sin electricidad; situación que ha generado el regreso de las protestas, las cuales han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Una promesa incumplida  

Meléndez anunció el pasado mes de mayo la llega a la entidad de un equipo técnico que se encargaría de activar la generación termoeléctrica del estado.

Según declaraciones del momento, en la región ya se habían activado cerca de 34 megavatios en el sistema de generación termoeléctrica y, con la llegada del equipo se reduciría el plan de racionamiento del servicio.  

«En unos pocos días vamos a ir normalizando (el racionamiento eléctrico), un día sí y otro no, o disminuyendo las horas de la administración de carga», había asegurado. 

Sin embargo, la realidad es otra: los cortes de luz continúan y cada vez son más prolongados; ocasionando daños en los artefactos eléctricos o comida de los habitantes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba