ActualidadActualidad Nacional

Lara: Malas políticas condenan al racionamiento eléctrico

El ingeniero, Miguel Lara, denunció durante su intervención en un conversatorio organizado por el partido Vente Venezuela, encabezado por María Corina Machado, que los lineamientos errados, como «maraña de cables», son los culpables de someter a los venezolanos a la constante carencia de la electricidad.

“Lo que tenemos en el país es un problema estructural que se viene generando por políticas que ha implantado el Gobierno Nacional en el área eléctrica, que la han llevado a ser deficitaria en todos sus aspectos -en generación, en transmisión, en distribución, en comercialización-«, manifestó, y apuntó que los reiterados racionamientos derivan, mayormente, por carencias en la generación.

El también exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), señaló que se debe distinguir los denominados ‘apagones’ del racionamiento. “No están ocurriendo apagones: apagones son eventos que se registran cuando hay una falla, una contingencia, y una vez solventados a la gente le llega la luz; ese es un problema coyuntural, transitorio”, explicó.

Enumeró las razones por las cuales ocurren los cortes eléctricos y señaló como primer tópico el aumento de la demanda. “A finales de 1998 se registraban 10854 megavatios en tanto que el último valor que reportó Jesse Chacón, en marzo de este año, se situaba en 18300 megavatios. Si lo que él informó es cierto, se trata del promedio de crecimiento de demanda pico máximo más bajo en cualquier período de 17 años del sistema interconectado, porque cada año somos como 500 mil venezolanos más”.

En cuanto a la oferta, Lara indicó que hace poco más de tres lustros, Venezuela contaba con 19996 megavatios, es decir, cerca de 20 mil. “Hoy tenemos en el orden de 34400 megavatios, Bueno, teníamos 9 mil megavatios más para suplir la demanda, casi el doble».

Calificó de «pañitos calientes» las opciones que aparecieron con la Revolución Energética. “El presidente Hugo Chávez empezó a comprar los bombillos fluorescentes, que bajaron la demanda; pero eso se quema, eso no dura. Los bombillos no son soluciones permanentes. Comenzó la compra de ‘planticas’ por recomendación del gobierno de Cuba, pero las obras grandes que se necesitaban, los planes urgentes, se quedaban en nada, se iban atrasando o no se hacían”, se lamentó.

Añadió que con el primer decreto de crisis eléctrica, en 2009, el déficit se acentuó y destacó que aunque se instalen 11 mil megavatios más, las condiciones divergentes no resolverán el racionamiento por falta de capacidad.

La gota que derramó el vaso: Guri

Miguel Lara informó que al problema eléctrico se le suma lo que ocurre con el embalse de Guri, la principal fuente de la central hidroeléctrica del país. “En el comportamiento histórico, hay una época seca cuando desciende la cota y una época de lluvias cuando se recupera. El nivel más bajo fue en el 2003 y no se racionó porque ese sistema que había antes permitía que la población no supiera de la crisis en el embalse”.

Sin embargo, el año pasado hubo la hidrología más desfavorable que ha ocurrido. “Entonces, hoy estamos en un punto –ha bajado 50 centímetros en un lapso de 10 días- que es el más bajo valor de recuperación en cualquier momento del mes de octubre, en la primera semana. El embalse se encuentra en condiciones que indican que hay que preservarlo y la única forma en ese parque térmico que no opera es aplicándole cortes a los usuarios”, por lo cual esa situación de racionamiento se va a acentuar para poder preservar las reservas de agua.

El analista admitió que quienes viven en el interior del país recibe los embates más drásticos. “En el estado Zulia, con el mayor porcentaje, la carga es racionada diariamente hasta en 22 %”, dijo y añadió que Amazonas es una de las entidades más castigadas con la ausencia diaria de luz eléctrica.

En este sentido, Lara responsabilizó a funcionarios «inescrupulosos», quienes -según él- sabían desde el año 2001 que si no se adoptaban correctivos se produciría lo que en el presente padecemos los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba