Actualidad Nacional

Lara y Zulia llevan la batuta en despojo de propiedades

Las crecientes expropiaciones que ocurren en el país son motivo de alarma para quienes conforman la Asociación Civil Liderazgo y Visión en compañía del Centro de Divulgación de Conocimientos Económicos (Cedice), razón por la cual presentaron este jueves en Barquisimeto el primer boletín informativo del Observatorio de Derechos de Propiedad según el cual la región centroccidental ocupa el primer lugar en la desposesión de instancias privadas.

De acuerdo con el primer boletín informativo presentado por Felipe Benítez y Rafael Alfonzo, el proyecto de Observatorio nació en marzo pasado y adoptó el lapso comprendido entre los años 2005 y 2009 para analizar la violación del derecho a la propiedad privada, período en el cual contabilizaron y verificaron el despojo de 762 propiedades en todo el país. Sin embargo, Benítez aclaró que esta cifra puede ser variable debido a que pueden existir casos desconocidos a la opinión pública sin ser denunciados y refirió que en apenas dos semanas han recibido información de 20% más de casos que están constatando.

Al menos 374 de esas expropiaciones ocurrieron en 2009 y la mayoría es del sector alimentario en los espacios rurales.

El 59% de esas expropiaciones se ha registrado en la región centroccidental, seguida de la región andina con 12% de esos procedimientos. Del total de afectaciones por expropiación en centroccidente la mayor parte han ocurrido en los estados Lara y Zulia, mayormente en la zona rural y en su mayor parte ejecutadas por el Ministerio para la Energía y Petróleo, seguido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

A propósito de esta situación la página web www.paísdepropietarios.org es un mecanismo implementado por esta organización para que los propietarios de bienes en proceso de expropiación o que hayan sido despojados ingresen y registren sus datos siguiendo las indicaciones del instrumento tecnológico. De esta forma recabarán y verificarán datos que alimenten la estadística del Observatorio en torno a la situación de la propiedad.

A juicio de Felipe Benítez es necesario actuar de manera integral ante las dificultades que han venido cercando las propiedades privadas, especialmente frente al que considera como mayor adversario de los venezolanos: «el Estado que puede manejar 200 mil millones de bolívares al año».

No son expropiaciones

De acuerdo con la explicación de Benítez en el país no se están registrando expropiaciones sino vías de hecho. Esto debido a que en los procesos expropiatorios las personas tienen garantías en la Ley de Expropiaciones que no se están cumpliendo y están siendo violadas. «No puede haber ocupación si no ha habido pago previamente y cuando se les exige salir de predios es la imposición de la fuerza del Estado», aseguró.

El panorama expuesto por Benítez empeora cuando explica que la invocación jurídica mayormente empleada en la toma de fincas no es precisamente el latifundio, ni las tierras ociosas, sino el desconocimiento en sus títulos de propiedad, lo cual significa desconocer un procedimiento que el mismo Estado generó en algún momento.

En ese sentido advirtió que no están en juego los empresarios ni personalidades específicas, sino la propiedad de los medios de producción y la naturaleza privada de esa propiedad.

Ante estas razones finalmente invitó tanto a productores como a la sociedad en general a involucrarse en el registro de lo que está sucediendo.

Rafael Alfonzo: «Se nos está quitando la propiedad»

A juicio del director del Cedice, Rafael Alfonzo, en este momento los venezolanos no están recibiendo rendición de cuentas por parte de autoridades gubernamentales, ante lo cual considera que la ciudadanía debe comenzar a reclamar con mayor claridad el respeto a los derechos establecidos en la Constitución.

A propósito de su visita a Barquisimeto Alfonzo expresó que buena parte de los venezolanos no tiene certeza o interpretación de los acontecimientos que se vienen suscitando en varias partes del país y que ningún ciudadano escapará a las expropiaciones. «Todos los venezolanos, en lo rural o urbano, tienen un número en la espalda y aleatoriamente vendrán un día por cada uno, pero no se salvará nadie porque se trata del establecimiento de un régimen comunista que viene dentro de la promesa que hizo el presidente Chávez del mar de la felicidad cubana», aseguró.

Alfonzo tiene la convicción de que el problema es serio porque «se nos está quitando la propiedad, el Estado la está tomando, está hablando de una propiedad social que no es tal, sino una propiedad estatal que dará concesiones y derechos de uso a quienes estén dispuestos a arrodillarse». Sin embargo, advierte que la ciudadanía no debe arrodillarse y salir a defender ese derecho constitucional.

Claramente planteó ante los medios informativos y a los productores agropecuarios de centroccidente que «se debe comenzar a hablar más claro» porque las personas se hacen ricas no por el dinero, sino por sus capacidades. No obstante, advirtió que las dificultades proporcionan ánimo y en ese sentido invitó a preocuparse por el país de todos y no individualmente por la propiedad de cada uno.

«Qué triste sería hipotecar nuestra libertad», señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba