Actualidad Nacional

Largas colas persisten para el cobro de las pensiones

Ayer viernes se repitieron inmensas colas en diversas entidades bancarias del territorio nacional para que las personas de la tercera edad lograran disponer del pago de sus pensiones.

Y es que el viacrucis para realizar dicha operación se repite mensualmente en el país. Los adultos mayores se las inventan para estar puntual frente a la agencia bancaria que les toque.

En efecto, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó, a través de su cuenta de twitter, que los jubilados y pensionados cobraron este viernes 1800 bolívares soberanos correspondiente al pago de su pensión de noviembre.

Esta vez acotó que el dinero fue depositado en las cuentas donde normalmente cobran su pensión producto del trabajo de toda su vida.
Y recordó a los pensionados y jubilados que pueden hacer uso de los cajeros automáticos o tarjetas de débito para hacer sus compras o retiro de efectivo y así evitar las largas colas en las entidades financieras.

No obstante, a través de las redes sociales se conocen experiencias en las que muchos abuelos deben dormir en las inmediaciones de estás para poder cobrar.

El diputado a la AN, Arnoldo Benitez ha denunciado que para los abuelos es una tortura ir al banco, pues el tiempo en los cajeros automáticos es muy corto, por ello sugirió a la Superintendencia de Bancos habilitar máquinas con tiempo mayor para las personas de tercera edad.
Otro problema ha sido el déficit de efectivo, factor que ha impedido el cobro regular de la pensión, al tiempo que alertó que esta situación vulnera los derechos de este grupo etario.

“Como si no fuera suficiente que el dinero no alcance para cubrir sus necesidades, sigue siendo una humillación para nuestros abuelos que se vean forzados a hacer largas colas o hasta pernoctar alrededor de un banco para cobrar la pensión, hoy quienes requieren mayores cuidados, quienes dedicaron toda su vida a trabajar por Venezuela, pasan sus días de banco en banco tratando de cobrar una pensión que si acaso le alcanzará para comprar un kilo de queso” comentó Benitez.

Al respecto, se preguntó ¿qué hace un abuelo con 1800 mil bolívares? ¿Qué medicina puede comprar? Es la calamidad que viven, y es una clara violación a sus derechos, el estado tiene que atender esta situación, en cualquier lugar de Latinoamérica, el adulto mayor es prioridad y cuenta con una protección social, en Venezuela pareciera vamos en la dirección contraria, no tenemos medicinas, no hay alimentos, y ahora no alcanza el dinero” .

El legislador junto a los pensionados no han descartado acciones conjuntas para exigir al Ejecutivo que afronte la situación de los adultos mayores y garantice sus derechos fundamentales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar