Actualidad Nacional

¡Largo viaje! Nube de azufre del volcán de Cumbre Vieja llegó a Venezuela

La organización Azul Ambientalistas aseguró que la nube de dióxido de azufre que se ha generado por la erupción del volcán Cumbre Vieja que se sitúa en la isla canaria de La Palma, llegó al país.

El ente sostuvo que hay varias instituciones que se encuentran monitoreando la atmósfera, las cuales sostienen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) llegaron al mar Caribe.

De la misma manera indicó que desde el pasado domingo 3 de octubre se han venido observado en el país una bruma que corresponde al polvo del desierto del Sahara, al igual que de ceniza del volcán.

Esta ONG precisó también que de acuerdo al pronóstico que elaboró la agencia Copernicus, la nube procedente de Cumbre Vieja llegó a Venezuela y seguirá al norte de Colombia el fin de semana próximo.

Aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera como lluvia ácida; así como la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera que impedirá pasar a los rayos del sol”,  detalló Azul Ambientalistas.

Reiteró que la mayoría del dióxido de azufre emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente. Por lo que señaló que posiblemente solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo.

La organización señaló que las repercusiones del dióxido de azufre sobre las condiciones del aire en la superficie serán mínimas. Esto según lo señaló en un comunicado Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Sin embargo, Azul Ambientalistas señaló que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

Aunque la calidad del aire aún es buena, se recomienda que las personas más vulnerables como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a estas condiciones. De hacerlo se recomienda el uso de mascarilla al aire libre”, indicó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba