ActualidadActualidad Nacional

Las ANC: El suprapoder convocado por Chávez y Maduro y sus diferencias

En Venezuela se han realizado, en casi 19 años y dos gestiones presidenciales distintas, dos procesos de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el objetivo de redactar una Constitución en el primer caso y de realizar cambios a la Carta Magna, en el segundo se ha cuestionado su objetivo, diciendo algunos que «es para permanecer Maduro en el poder», pero de verdad ¿son diferentes?

Las mayores críticas que ha recibido esta ANC es que ha tomado las facultades de los distintos poderes hasta del Ejecutivo, en Venezuela, como explica el abogado constitucionalista José Vicente Haro, «ambas asambleas (constituyentes) han sido consideradas como suprapoderes desnaturalizando pervirtiendo lo que es el poder constituyente«.

Vladimir Villegas, periodista y constituyente por el oficialismo para la ANC de 1.999 ,convocada por el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez,cuestionó el trabajo y las acciones que está de la ANC de Nicolás Maduro, aseguró no saber «qué hace está Constituyente» ya que, a la fecha no ha dado señales ni ha sesionado para redactar una nueva Carta Magna.

Asimismo, recordó que a diferencia de la ANC de Chávez, Maduro no consultó al pueblo si quería o no una Constituyente ni las bases comiciales, en las que se establece las reglas del juego como su referéndum consultivo al finalizar el proceso.

Según Villegas «solo hay una exhortación pero no hay nada que garantice que una vez terminen los decretos y leyes le sean consultadas al pueblo«, porque, aunque Maduro haya hablado de esa posibilidad, Herman Escarra y Diosdado Cabello han manifestado entre sus discursos que no será así, dice Haro, quien detalló, que en 1999 hubo acciones y decisiones que se tomaron en el seno de la ANC muy parecidas a las que se están poniendo en practica ahora cómo:

– «No está en el derecho constitucional ni en las funciones de la ANC asumir las funciones de los poderes».

– «Usurpa la soberanía del pueblo».

– «En 99 se destituyeron más de 100 jueces sin procedimiento; removieron alcaldes y nombraron gobernadores, al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo».

¿Estas acciones pudieron ser pasadas por alto, por la gente al estar Chávez en la cúspide de su popularidad?

R: «Hubo una especie de excesiva tolerancia política, más de a cuenta a lo que estaba haciendo esa ANC, Y porque Hugo Chávez tenía el apoyo de factores de la sociedad. Lo que no le permitió al pueblo ver esos ‘oscuro’, ya se estaba sentando un precedente que podía ser utilizando como ahora están haciendo».

Votación de la ANC tuvo como constante centros vacíos/Fotos: Analítica.com
Votación de la ANC tuvo como constante centros vacíos/Fotos: Analítica.com

El voto universal dejó de serlo

Vladimir Villegas y José Vicente Haro señalan que en cuanto al voto, que debe ser universal y secreto, no se respetó en la ANC de Maduro «está fue sectorial».

«Esta constituyente es para que ellos se mantengan en el poder. Esta dura dos años la del 99 fueron seis meses y tenía como objetivo redactar una nueva carta magna, esta no se sabe exactamente que es lo que busca a parte de descabezar poderes», expresó Villegas.

Consecuencias

Pero, el periodista y Constituyente subrayó que, aunque quieran permanecer en el poder «tienen un problema con gran parte del mundo, no lo reconocen, lo que significa que no reconocerán ningún acuerdo o trato financiero que emane de la ANC».

Villegas aseveró que si la situación económica se complica, la ANC se podría debilitar y esto la llevaría a su muerte, «ellos han hecho muchas promesas y dependen de eso».

José Vicente Haro manifestó que Maduro no tiene como prioridad redactar un proyecto de constitución. «Lo que quiere es perseguir a la disidencia y tomar todos los poderes«.

Asamblea Nacional Constituyente remueve de su cargo a Luisa Ortega Díaz

ANC militarizada

Según José Vicente Haro la ANC a diferencia de la anterior esta tutelada militarmente «por esa unión cívico militar que esta marcada por Nicolás Maduro, que a diferencia de 99 ellos mismos se juramentaron mientras que esta fue juramentada por él como el soberano».

La Constituyente de Maduro, por último, tomó el Palacio Federal Legislativo de manera violenta y clandestina en comparación con la del 99 donde hubo una cohabitación civilizada entre lo que era para ese momento El Congreso, presidido por Capriles Radonski y la ANC.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar