ActualidadActualidad Nacional

Las revelaciones de Franklin Nieves en 11 claves

Franklin Nieves, fiscal acusador de Leopoldo López, afirma en un segundo video que Joel Espinoza, entonces director de Actuación Procesal del Ministerio Público, dictó la orden de perjudicar al dirigente opositor.

A continuación el orden cronológico de los hechos que llevaron a López a la condena de 13 años, nueve meses, 12 días y siete horas por los hechos violentos del 12 de febrero.

Esto según lo narrado por el exfiscal, quien  tras su salida del país hacia Estados Unidos, ha detallado que fue «víctima de presiones» del Gobierno nacional para encarcelar con “pruebas falsas” al dirigente de Voluntad Popular.

1.     Fue comisionado el 8 de Febrero de 2014 por los hechos violentos en San Cristóbal, donde fueron aprendidos unos estudiantes y los estaban vinculando con el partido Voluntad Popular.

2.      Para esa misma fecha -8 de febrero- ya estaban inculpando a Leopoldo López conjuntamente con los estudiantes de los hechos suscitados en el estado Táchira.

3.      Dejaron detenidos en la cárcel de Coro estado Falcón a estudiantes de San Cristóbal, y posteriormente Nieves retornó a Caracas el 9 de febrero en compañía de una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

4.      Para el día 10 de febrero Leopoldo López tenía planificado trasladarse al estado Táchira para realizar una asamblea de calle. «El plan era capturarlo allá».

5. La decisión de cancelar el vuelo molestó al entonces director del Sebin, general Manuel Gregorio Bernal Martínez, «quien tenía todo listo» para detener a Leopoldo López en el estado andino.

6.      Ese mismo día -10 de febrero- le ordenan trasladarse nuevamente al Táchira en un helicóptero del Sebin en el cual iba una comisión especial.

7.      Llega a San Cristóbal el mismo 10 de febrero. El exfiscal explica que la instrucción que le dieron: si ocurría otra guarimba procedía la detención inmediata del dirigente de Voluntad Popular para ser presentado en un tribunal de Táchira.

8. Como López nunca llegó a pisar territorio andino, porque no le permitieron abordar el avión con destino a San Cristóbal, retorna a Caracas el 12 de febrero día en el que ocurrieron los hechos violentos que dieron sentencia de casi 14 años al líder opositor.

9. Cuando Nieves  llegó a la capital del país desde el helicóptero del Sebin observó que la zona de La Candelaria y alrededores estaba con total normalidad, por lo que decidió irse a su casa.

10. Estando en su residencia lo llamó el director nacional de Actuación Procesal Joel Espinoza, quien le giró instrucciones para que se trasladara a la sede del Sebin porque se iba a abrir una investigación por los hechos ocurridos  en la Plaza Parque Carabobo.

11. Nieves explicó que posteriormente, el 12 de febrero de 2014, fue citado a la sede del Sebin por Joel Espinoza. Allí Bernal Martínez le «exigió» solicitar cuatro órdenes de captura contra las siguientes personas: Leopoldo López, Carlos Vecchio, Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi.

La aprehensión de Leopoldo López tenía fecha para el 10 de febrero de 2014, dos días antes del 12F cuando sucedieron los hechos por los que condenaron al dirigente de Voluntad Popular.

Pruebas en caja fuerte

Nieves tuvo acceso para demostrar que el encarcelamiento “montado” a Leopoldo López habían documentos de juicios, pruebas y otros elementos confidenciales.

En la fiscalía 41 se dieron cuenta que faltaban -entre otros- los expedientes originales de la acción contra López, importantes para la apelación que está por tramitarse.

Una fuente le confesó a Nieves que más del 80% de la documentación de respaldo había desaparecido. Varias memorias extraíbles (USB) no aparecieron.

El ahora exfiscal Nieves denunció Miguel Gregorio Bernal Martínez procuraba encarcelar a López antes del 12F
El ahora exfiscal Nieves denunció que Manuel Bernal Martínez procuraba encarcelar a López antes del 12F

 

Joel Espinoza, vicepiscal del Ministerio Público. Nieves afirma que acató sus órdenes
Joel Espinoza, vicefiscal del Ministerio Público. Nieves afirma que acató sus órdenes
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba