ActualidadActualidad NacionalDestacado

Lea la carta de Henri Falcón a Barack Obama

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón envió el pasado jueves 26 de marzo una carta pública al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en la que solicita a su gobierno la derogación del decreto emitido contra funcionarios venezolanos y en el que se asegura que Venezuela representa «una amenaza» para la nación norteamericana.

La carta de Henri Falcón a Barack Obama ha causado diversas reacciones por sectores de la oposición que por su solicitud, lo señalan de respaldar los actos cometidos por los funcionarios sancionados.

A continuación el texto:

Sr.  Barack Obama

 Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica 

Lo saludo con respeto y consideración,  en mi condición de Gobernador del Estado Lara,  con el objeto de referirnos al decreto ejecutivo firmado por usted mediante el cual se califica a nuestro país, Venezuela, como una amenaza  para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica, cosa que rechazamos contundentemente.

En primer lugar quiero  decirle  que Venezuela es un país pacífico, de hombres y mujeres que no quieren confrontación con ninguna nación, que apostamos a la paz y la solución  de los conflictos por la vía del diálogo constructivo,  y  los instrumentos y espacios que nos ofrece la diplomacia, que no nos anima otra cosa que la búsqueda de un destino mejor para nuestra patria, siempre en medio de las mejores relaciones con nuestros vecinos, y en lo particular con la nación que usted preside.

Por ello le manifiesto  claramente que Venezuela no puede ser considerada una amenaza para ninguna otra nación del planeta. Tenemos serios problemas internos  que vamos a solucionarlos entre los venezolanos, en el marco de nuestra constitución y del principio de autodeterminación de los pueblos.

En mi caso mantengo   claras  y profundas diferencias con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y su partido. De hecho la organización que presido  forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, instancia que agrupa a la más variada gama de partidos, movimientos y sectores que adversamos al oficialismo. Pero por encima de esas diferencias, existe un interés nacional que es el que nos mueve  a escribirle esta misiva con la intención de solicitarle la derogatoria de ese decreto que  seguramente va a traer consecuencias negativas no sólo para el gobierno sino para todos los venezolanos.

Somos partidarios  de que nuestro país mantenga excelentes y constructivas relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la base de la igualdad de condiciones, la reciprocidad, el respeto mutuo, la cooperación y la autodeterminación. Un paso en la dirección de rectificar esa medida ejecutiva contribuiría sensiblemente a allanar el camino para que, sobre la base del  diálogo franco y un procesamiento adecuado de las diferencias con el actual gobierno de Venezuela, se pueda  iniciar una nueva etapa en las relaciones tanto con nuestro país como con una América Latina que hoy en día vive un promisorio proceso de integración, inspirado en los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar.

La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un paso que habla positivamente sobre la madurez política de sus gobiernos, y envía señales sumamente optimistas para el resto de la región y el mundo, y para lo cual fue clave el apoyo y el aliento de Su Santidad el Papa Francisco, con quien recientemente sostuve un encuentro en la Ciudad de El Vaticano, con la finalidad de buscar caminos de entendimiento para resolver los grandes problemas que tiene nuestro país.  Por ello tanto  usted como el presidente Nicolás Maduro darían un paso favorable a consolidar un clima de entendimiento y comprensión mutuos si, aprovechando la próxima  cumbre de las Américas a realizarse en Panamá, abren una ventana al diálogo directo y franco para discutir sus diferencias y buscar soluciones prácticas que vayan en beneficio de los dos países.

Apelo a su buena voluntad, a su condición de demócrata convencido a que tome un momento de su tiempo para escuchar el clamor de los venezolanos y del resto de América Latina,  que hoy se pronuncian en favor de que sea dejada sin efecto la orden ejecutiva firmada por usted.

Atentamente,

Henri Falcón

Gobernador del Estado Lara

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Se comenta en foros que fue una carta imaginaria de un columnista llamado Gustavo Coronel. ¿que hay de eso??
    Los presidentes hablan con sus pares y no con cualquier tipo que les escriba una carta ¿o nó??. Por lo demás, si fuera cierta la misiva, la respuesta de Obama es muy certera y precisa.

  2. Es imprescindible señalar que ese respaldo a la
    roñosa carta que le envió a Obama, para baneplácito del régimen chavista y de
    quienes lo manejan desde La Habana, proviene de un pequeño grupo que NO
    CONSULTA a quienes constituímos la Oposición en Lara, y en consecuencia NO nos
    representa. Son el propio COGOLLO. Yo, y me consta que la mayoría de los
    opositores en Venezuela, no respaldo (no respaldamos) ninguna iniciativa
    surgida de quienes se han dedicado a destruior al país, su Economía, sus
    Instituciones, su tradicional Convivencia, mucho menos si está impregnada de
    ese Patrioterismo Piche e Hipocritón, porque los chavistas se arrastran ante la
    dictadura castrista, que ordeña esta teta del Erario venezolano, desde que les
    dieron puerta franca en el 2003. Firmamos contra la intromisión castrista y la
    corrupción chavista. Llevamos más de una década defendiendo nuestra Soberanía,
    mancillada por esos dos vergonzosos frentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba