ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Leandro Domínguez solicitará ante la AN decretar emergencia sanitaria en Carabobo

Cristhopher Borrero- Carabobo

@CristhopherB

El principal centro de salud en Carabobo se encuentra al borde del colapso. Al menos así lo consideró Leandro Domínguez, diputado ante la Asamblea Nacional (AN), tras efectuar una inspección en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET), este jueves 15 de marzo.

Tras los hallazgos, el parlamentario presentará en un informe las carencias de la CHET. El documento se consignará ante la Subcomisión de Salud de la AN.

«Se le solicitará formalmente al mandatario regional lo que el pueblo ha pedido; que se Decrete la Emergencia», reafirmó.

El recorrido de Domínguez inició en las morgues. En el municipio Valencia existen dos unidades forenses; la primera para muertes naturales y la segunda para crímenes violentos. Ambas están en las inmediaciones de la CHET.

Domínguez evidenció que las cavas no funcionan, en su mayoría están colapsadas por lo que almacenan más de siete cadáveres en descomposición. Tampoco cuentan con el número de patólogos necesarios, ni camillas.

El asambleísta destacó que el personal está en estado de contingencia por la contaminación. Otra de las denuncias verificadas sería el cobro ilegal al que someten a los familiares de las víctimas; quienes deben cancelar hasta 40 millones de bolívares fuertes para que se les entreguen los cuerpos.

Remodelación en pausa

Los escombros dan la bienvenida a los pacientes en la CHET. La remodelación de la Emergencia de adultos, iniciada por el gobernador Rafael Lacava está paralizada por falta de recursos. Por ende los baños no están operativos, no hay servicio de agua, medicinas, insumos médicos, no cuentan con Rayos X, comida para pacientes, ascensores ni ambulancias.

Dentro de la larga lista de males se suman que el banco de sangre no funciona, como tampoco sirven los equipos para diálisis.

El diputado Leandro Domínguez recorre la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera
El diputado Leandro Domínguez recorre la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera

La historia se repite en otras dependencias

El diputado Domínguez precisó que tanto los anexos Maternidad Hipólita y Negra Matea de la CHET carecen de agua. Además de operar sin ambulancias, insumos o medicinas, tampoco cuentan con el registro para los niños.

Basta con visitar sus espacios para observar cómo los familiares de los pacientes duermen en las aceras, pisos y adyacencias del recinto médico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba