ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Ledezma pide aplicar «Doctrina Betancourt» a Venezuela durante Cumbre de las Américas

En una carta fechada en Madrid, este domingo 18 de marzo, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano en el exilio, realizó varias solicitudes a los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Sebastián Piñera, de Chile y Pedro Pablo Kuczynski de Perú.

El documento de tres páginas contiene una lista de ocho temas, todos relacionados con la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela. 

No obstante, destaca el planteamiento sobre aprovechar el escenario de la venidera Cumbre de las Américas, que se efectuará en Perú, para “reactivar en la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima el próximo mes, los alcances de la «Doctrina Betancourt» para instalar un «cordón sanitario» a las pocas dictaduras que sobreviven en nuestro Continente”.

La «Doctrina Betancourt» es una medida a favor de las libertades, ideada por el fallecido presidente venezolano Rómulo Betancourt, hecha pública durante su primer discurso presidencial el 13 de febrero de 1959, surgida ante el auge de los gobiernos de tendencia totalitaria en el continente y que consiste en la exclusión de esos países del sistema interamericano, específicamente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misma misiva Ledezma reiteró la petición, que había realizado en enero durante una visita a esos tres países, de diseñar y aplicar sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano, sustentado en la comisión de violaciones a los derechos humanos en la que estos incurrieron, según el dirigente político.

“Solicitamos, respetuosamente, que los gobiernos latinoamericanos instrumenten sanciones personalizadas a los jerarcas y a su entorno por ser responsables de la violación de los más elementales derechos humanos, por haber cometido delitos de narcotráfico, corrupción y por tener estrechos vínculos con el terrorismo internacional”, puntualizó.

En ese mismo sentido, el acalde en el exilio, instó a “detectar e incautar dineros y bienes vinculados con la casta de «boli revolucionarios» que circulan y existen en sus respectivos territorios”.

Éxodo y crisis humanitaria

Otro punto, que sobresale en el exhorto, es en el que se insiste en la solicitud de crear un plan migratorio ante el auge de emigrantes venezolanos en esas naciones del Cono Sur, como lo había solicitado en enero pasado personalmente, en un recorrido en el fue recibido por los presidentes en ejercicio Macri yKuczynski y el entonces aspirante presidencial Piñera.

Nuestros compatriotas necesitan definir su estatus migratorio, revalidar sus títulos profesionales, tramitar sus pensiones y jubilaciones, pasaportes y otros documentos de identidad, y acceder a oportunidades de empleo regulado conforme a las normas de sus respectivos países”, explicó.

Además el ex preso político se refirió a la crisis humanitaria y necesidad de abordarla en el caso venezolano, pues «son las necesidades de las personas las regidoras de la acción humanitaria y no los Estados con sus intereses políticos y económicos».

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba