ActualidadActualidad Nacional

Legisladores americanos pide observación en Venezuela

Legisladores de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú enviaron el miércoles una carta conjunta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para solicitarle que facilite la presencia de observación internacional en las próximas elecciones parlamentarias.

La oposición venezolana asegura que las condiciones electorales previas al 6 de diciembre, fecha en que los venezolanos elegirán una nueva Asamblea Nacional, no han sido justas, una denuncia que ha empezado a resonar entre la comunidad internacional.

En total 157 senadores y legisladores firmaron la misiva, liderados por el senador estadounidense Ben Cardin, el senador de Brasil Aloysio Nunes, Luis Velasco del Senado colombiano, su par chileno Patricio Walker Prieto, el congresista peruano Luis Ibérico, y el senador costarricense Rafael Ortiz.

«Es de nuestro mayor interés que éstas (elecciones) se lleven a cabo bajo condiciones libres, transparentes y democráticas», escribieron.

«Respetuosamente le solicitamos que permita la participación de diversos organismos internacionales, específicamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, como observadores electorales», agregaron.

Los firmantes de la carta también solicitaron el fin de los procesos penales que se le siguen a los «presos políticos» opositores. El Gobierno socialista niega que tenga presos de conciencia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó el martes la «justicia y transparencia» del proceso previo a las próximas elecciones en una carta dirigida a la jefa del árbitro electoral, Tibisay Lucena.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un aliado cercano de Maduro, calificó el mensaje de Almagro como una «amenaza», al tiempo que calificó a la OEA como «la organización más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo».

La OEA ha ofrecido a Venezuela en varias oportunidades sus labores de veedor electoral, pero el Consejo Nacional Electoral las ha rechazado. Maduro ha dicho que no permitirá la «injerencia» de los organismos internacionales.

Sólo la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) enviará una misión para «acompañar» las elecciones, pero tendrá un acceso limitado por el CNE al proceso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba