ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Legisladores de Mérida exigen se aclaren “ajusticiamientos” ocurridos el 30-J

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Los legisladores de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Mérida, Elsa Gámez, Alexander Morales, Ramón Guevara y Jorge Carvajal Callejas, solicitaron al Ministerio Público y a los organismos de seguridad aclarar los “ajusticiamientos” ocurridos en Mérida antes y durante el desarrollo de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado domingo 30 de julio.

Preocupados por la impunidad reinante en los diferentes asesinatos ocurridos en Mérida, los integrantes del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) pidieron justicia para Eduardo Olave, Angelo Yordano Méndez, asesinados la madrugada del 30 de julio en un centro de votación de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, presuntamente por efectivos del Plan República de quienes se dice se dieron a la fuga.

En ese sentido, Alexander Morales dijo que los fallecidos, líderes sociales de la populosa parroquia Jacinto Plaza, fueron “ajusticiados” cuando protestaban contra la Constituyente.

“Ellos protestaban a varias cuadras de distancia del centro de votación, fueron secuestrados y llevados por grupos de civiles armados a la escuela y allí dentro fueron golpeados y asesinados con disparos evidentes de ajusticiamiento”, expresó Morales, quien acotó que los cascos de las balas desaparecieron de la escena del crimen.

Piden investigar

Los legisladores pidieron al gobierno regional y a los organismos competentes investigar esas muertes por las cuales aún no hay detenidos, así como las ocurridas en Chiguará, Municipio Sucre del estado Mérida el sábado 29 de julio en horas de la noche, donde fallecieron Marcel Pereira en el acto y tres días después Iraldo Gutiérrez, atacados presuntamente por grupos de civiles armados portando armas largas y de fuego.

Los legisladores presumen que los asesinatos son ejecutados por grupos paraestatales y además denunciaron el uso de francotiradores para reprimir a los manifestantes, dado que muchos heridos en la protestas recibieron disparos en las rodillas.

De una presunta masacre ocurrida en la ciudad de Ejido el mismo domingo 30 de julio en horas de la tarde cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimérida derribaron barricadas y restablecieron el orden público en la avenida Centenario, el legislador Alexander Morales dijo desconocer que la misma haya sido cierta.

Sin embargo, pidió a personas que tengan la certeza de que eso ocurrió, acudir al Clebm y ubicar los legisladores para apoyarlos en la denuncia ante el Ministerio Público.

Morales apuntó que las denuncias hechas por los legisladores serán llevadas a la fiscalía pues esperan que se abran las investigaciones necesarias para esclarecer los asesinatos que presuntamente cometieron afectos al gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba