Actualidad Nacional

Leopoldo López: El 05 de agosto me inscribiré ante el CNE, con el respaldo del pueblo y de la Constitución Nacional

(%=Image(8694183,»C»)%)
Durante la presentación de su propuesta de gobierno para la Alcaldía Mayor de Caracas

«El cambio en Caracas sí va, porque sí es posible resolver los problemas de los ciudadanos, tal como ocurrió en Bogotá, Medellín, Quito, Curitiva y Guayaquil. Los venezolanos se merecen una capital modelo y la vamos a construir juntos», sentenció López.

«Exigiremos dos días de renta petrolera para transformar Caracas en la capital que los venezolanos se merecen», anunció el candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas.

(Chacao 23/04/08) «Venimos a decirle a la ciudad que Caracas necesita un cambio y nosotros asumimos el reto, la responsabilidad, la alegría y el entusiasmo de conducir la transformación en los cinco municipios del Área Metropolitana para construir la capital que los venezolanos se merecen, una ciudad segura, limpia, unida, organizada y amigable. Lo vamos a lograr con la participación de todos los ciudadanos, exigiremos dos días de la renta petrolera para consolidar el cambio humano, físico y social que todos queremos», anunció Leopoldo López, candidato a la Alcaldía Mayor, durante la presentación de su propuesta de cambio.

Agregó que su propuesta no es una utopía, no es un sueño distante que no se puede ejecutar, «lo decimos porque hemos visto en América Latina ciudades con más problemas y menos recursos que de Caracas que han logrado una transformación maravillosa». Citó como ejemplo, Bogotá, donde con cultura ciudadana resolvió su problema de movilidad; Medellín y la transformación de sus sectores populares; el rescate del patrimonio histórico de Quito; los programas sociales en Guayaquil y el transporte público en Curitiba. «Esos ejemplos nos dicen que sí es posible transformar a Caracas en una ciudad que esté a la altura de ser la capital de la República».

López aseguró que el 05 de Agosto se inscribirá en el Consejo Nacional Electoral, «con el respaldo del pueblo y la Constitución Nacional», al tiempo que asumió el compromiso de borrar fronteras, superar la intolerancia y resolver los problemas que afectan a la ciudad.

Respaldo Mayoritario
Durante el evento de presentación de la propuesta para Caracas, López estuvo acompañado por destacados dirigentes políticos nacionales que respaldan sus postulación, como Manuel Rosales, Luis Miquilena, Enrique Mendoza, Pompeyo Márquez, Américo Martín, Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Delsa Solórzano, William Ojeda, Christian Chirinos, Emilio Graterón, Stalin González, Freddy Guevara, Timoteo Zambrano, el urbanista Marcos Negrón, Tulio Hernández, DJ 13, transportistas, médicos, enfermeras, educadores, académicos, además de numerosos dirigentes sociales del 23 de Enero, Petare, Catia, Antímano, Caricuao, Plan de Manzano, San Agustín del Sur, La Charneca, El Junquito, El Guarataro y toda el área metropolitana.

López destacó que en los últimos 20 años Caracas ha caído en la decadencia al convertirse en la ciudad más violenta de América Latina, donde el 40% de la población caraqueña viven en pobreza, «los caraqueños tienen miedo de subirse a un transporte público, no hay espacios para la recreación, no existe educación de calidad, los ciudadanos padecen la falta de insumos en los centros hospitalarios. No han construido plantas de transferencia para resolver el problema de la basura. Tenemos una ciudad llena de indigencia, sin gobiernos autónomos que se ocupen de las necesidades de la gente».

No más violencia
Propuso que el eje de la transformación sea el ser humano, «el respeto a los derechos humanos, esa es la democracia social, donde todos los derechos son para todas las personas, sin exclusión y sin privilegios. Este proyecto incluye educación de calidad, salud, deporte cultura para la prevención de la violencia. Les daremos a los jóvenes oportunidades de estudio, de trabajo, de recreación para que abandonen las armas y tengan una vida digna». Se comprometió a disminuir en 25% la violencia en su primer año de gobierno, y en 50% el segundo año para decretar a Caracas como un territorio para la vida.

En lo social, lamentó que el 40% de los caraqueños vivan rodeados de basura, de cloacas, «vamos a incorporar las propuestas de desarrollo de las universidades y la participación de todos los sectores, no importa su color político, para lograr el cambio. No estoy hablando de utopías, de sueños, juntos vamos a lograr que lo que hoy existe en Chacao lo construyamos en toda Caracas», sentenció.

El candidato a la Alcaldía Mayor expresó que es falso que Caracas sea una ciudad ingobernable y esté condenada a seguir sumida en la desidia, «yo visualizo una ciudad limpia, organizada, segura. En el Valle, donde hay huecos, basura, podemos construir escuelas como la Juan de Dios Guanche; en Petare, Centros Deportivos como el Eugenio Mendoza; en Catia, Gimnasios Verticales. Centros de Salud de primer mundo. Vamos a lograr que las instituciones de servicios públicos sean mejor que los privados».

Entre las soluciones, propuso un acuerdo de movilidad con la participación de transportistas, pasajeros y autoridades, a fin de diseñar un sistema de transporte eficiente y seguro que cubra las 22 parroquias de la capital del país.

Otra de la medidas anunciadas por López, fue la creación del Consejo Metropolitano de Gobierno, instancia que impulsará, a mediano plazo, el proyecto de ciudad que los caraqueños se merecen, con la participación de las cinco alcaldías capitalinas, los consejos comunales y los ciudadanos.

Para garantizar los derechos de los ciudadanos, el candidato planteó la creación de la Defensoría Metropolitana, dedicada a trabajar por el bienestar de la gente, «no a la politiquería».

Reiteró que luchará por la autonomía definitiva de la ciudad, exigiendo al gobierno nacional la asignación de sólo dos días de los ingresos provenientes de la renta petrolera para construir cientos de escuelas, centros de salud, gimnasios verticales y espacios recreativos, como los que existen hoy en Chacao, para todos los caraqueños. También se comprometió a luchar para defender la competencia legal de articular un plan de seguridad ciudadana en la capital.

La propuesta presentada por el candidato a la Alcaldía Mayor será ampliada mediante la instalación de «La Mesa de Caracas», con la participación del talento venezolano de diversas áreas de desarrollo, para construir una Caracas con visión de futuro. También incluirán el resultado de la consulta ciudadana que realizarán en todo el territorio caraqueño desde hoy hasta el 23 de julio, período durante el cual dictarán 500 talleres a dirigentes populares de las comunidades. «El cambio en Caracas sí va, porque sí es posible resolver los problemas de los ciudadanos, tal como ocurrió en Bogotá, Medellín, Quito, Curitiva y Guayaquil. Los venezolanos se merecen una capital modelo y la vamos a construir juntos», sentenció López.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba