ActualidadActualidad Nacional

Leopoldo López recluido en «celda de castigo» permanente

El director de Human Righst Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha denunciado este viernes que el líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido recluido en una «celda de castigo» coincidiendo con el aniversario de las revueltas antigubernamentales.

Vivanco ha informado de que «hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron de madrugada en su celda con el único objetivo de intimidarlo y castigarlo». «Destrozaron sus pertenencias, lo agredieron y se lo llevaron a una celda de castigo, donde permanece aislado, sin acceso a su familia ni a su abogado», ha afirmado.

Así las cosas, el activista humanitario ha recordado al Gobierno de Nicolás Maduro que «es responsable por la vida y la integridad corporal» del dirigente del partido político opositor Voluntad Popular.

Además, ha aprovechado para exigir a la comunidad internacional, «en especial a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) –que salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice– que no traicionen sus obligaciones jurídicas y de una vez por todas se pronuncien sobre los abusos en Venezuela».

En concreto, el jefe de la ONG a nivel regional les ha pedido «que exijan la inmediata e incondicional liberación de López, que se encuentra injustamente detenido, y de otros presos en similares condiciones».

REVUELTAS OPOSITORAS

Este «ataque violento» se produjo mientras cientos de venezolanos marcharon por las calles de las principales ciudades para conmemorar el primer aniversario de las protestas a favor y en contra de Maduro, que se prolongaron durante meses y se saldaron con 43 muertos.

López fue detenido el 18 de febrero como autor intelectual de los disturbios ocurridos seis días antes en Caracas y desde entonces está recluido en la prisión militar de Ramo Verde. El jefe de Voluntad Popular podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Este primer aniversario coincide con un momento de escasa popularidad para Maduro y su Gobierno, que podrían verse de nuevo ante una escalada de movilizaciones en las calles exigiendo un cambio político.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar