ActualidadActualidad Nacional

Leopoldo López salió de Venezuela, para impulsar nuevas acciones y alcanzar la libertad

El dirigente político se pronunció la noche de este sábado y, desde su nuevo hogar, aseguró que "no fue una decisión sencilla"

El líder y fundador del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, abandonó sorpresivamente y de forma voluntaria la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela, en donde se encontrada en calidad de huésped, para salir hacia Colombia y, posteriormente, viajar a Madrid, donde se reencontraría con su familia, confirmó el diario español El Mundo este sábado 24 de octubre.

Su padre, Leopoldo López Gil, diputado del parlamento europeo, confirmó minutos después a la agencia de noticias EFE, que su hijo había salido de Venezuela este viernes 23 de octubre.

López (hijo), salió del país caribeño por una «ruta clandestina» hacia la frontera de Colombia, aunque ya no se encontraría en ese territorio, sin embargo, su paradero no ha sido revelado por motivos de seguridad.

Pero, su progenitor, subrayó que estará en los próximos en en territorio español.

Arresto

El político venezolano fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel. Fue acusado por la administración oficialista de liderar las marchas que se llevaron a cabo ese año.

Cumplió su condena durante casi tres años en Ramo Verde y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su salida en abril de 2019, cuando se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Juan Guaidó, quienes se dirigieron junto a una treintena de militares a la base de La Carlota, ubicada en la ciudad capital.

Un mensaje, desde el exilio

La noche de este sábado de 24 de octubre, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, se pronunció horas después de conocerse la noticia de su salida del país.

A través de una serie de mensajes compartido en sus redes sociales, manifestó que «esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio»

«Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad», expresó López.

Además, aseguró que bajo el liderazgo de Juan Guaidó, y aliados internacionales «estamos seguros de que Venezuela será libre y democrática».

Finalmente, señaló que en los próximos días ampliarán al país las próximas acciones tomadas por la oposición para «lograr la libertad de nuestro pueblo».

«Maduro, no controlas nada»

Mucho antes de que Leopoldo se pronunciara, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que Nicolás Maduro, no controla «nada» lo que permitió la salida de López.

«Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Durante la difusión de la noticia, Guaidó se encontraba en un acto público, sin embargo, no hizo mención al respecto.

A través del mismo mensaje compartido en redes sociales, el político opositor aseguró que el aporte de Leopoldo «continuará desde este nuevo espacio de acción».


«La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del máximo apoyo del mundo. La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial», sostuvo.

Juan Guaidó

«Acciones pensadas por Venezuela»

Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP), afirmó que el político partió hacia «territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela».

«Esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado Leopoldo López en su accionar político, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela», aseguró VP.

Voluntad Popular (Comunicado)

Asimismo, declararon «su total apoyo a la operación» de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, «que hoy ha permitido que se encuentre en territorio internacional».

Reacciones a nivel internacional

Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar luego de conocerse la salida de Leopoldo López del territorio venezolano para emprender rumbo a España próximamente.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ratificando que la decisión de López fue «voluntaria y personal». Sin embargo, no ofrecieron mayores detalles.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos celebró la libertad del dirigente político, pero, advirtieron que Nicolás Maduro aún mantiene presos a «cientos de políticos y militares».

A través de un mensaje en Twitter, indicaron que estos grupos representan una amenaza directa para el mandatario en disputa “porque el pueblo está con ellos, y tienen la audacia de pedir los derechos consagrados en la Constitución”.

Asimismo, hicieron un llamado a Maduro para que libere a los presos políticos.

“Todos estos presos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional”

Gobierno de Estados Unidos.

“El régimen ha destruido el estado de derecho y los presos políticos son acusados ​​falsamente de delitos de forma habitual.  Más de 300 presos políticos permanecen detenidos y más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país”, indicaron.

El país norteamericano también expresó que los venezolanos no deberían sentir que tienen que dejar Venezuela. Deberían poder participar de pleno y con libertad en el proceso político que es cruelmente reprimido por Maduro”.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que “Leopoldo López se ha escapado de Venezuela para continuar la lucha por la libertad y estamos seguros de que seguirá haciendo un aporte importante».

Otro en pronunciarse fue el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, quien aseguró haber conversado con la esposa del dirigente venezolano, Lilian Tintori, y el padre de López.

“Tras años de prisión y torturas seguirá su lucha por la libertad hasta que pueda regresar a una Venezuela democrática. Todo mi apoyo y admiración”, manifestó en Twitter.

Pablo Casado

Una reacción, en medio del silencio

Luego de que se conociera la noticia de la salida de Leopoldo López del país numerosos políticos a nivel nacional e internacional se han pronunciado al respecto, sin embargo, la administración oficialista ha preferido guardar silencio.

No obstante, el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, se pronunció al respecto.

«Si los extremistas de derecha dicen que «no se irán nunca» y que siempre «van bien» … prepárese para verlos huir por la puerta trasera, tropezar y caer», escribió a través de Twitter.

Freddy Ñáñez
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba