Actualidad Nacional

Ley autoriza al Gobierno a reducir indemnización por expropiaciones

Con la modificación, el Ejecutivo no sólo puede ahora expropiar cualquier negocio, sino que también pagará menos de lo que cueste el bien sujeto a esta medida. «En casos de expropiación, de acuerdo con lo previsto en este artículo (sexto), se podrá compensar y disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes»

En tiempo record la Asamblea Nacional obedeció la orden del Presidente y aprobó, en segunda discusión, la reforma parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios.

«Estamos frente a una conspiración de algunos empresarios y comerciantes desestabilizadores que han remarcado precios. Ya no se podrán burlar como hacían antes, que los multaban, cerraban los comercios y luego subían los precios.

Ahora serán expropiados si cometen estos delitos», dijo el diputado oficialista, Mario Isea, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Con la modificación, el Ejecutivo no sólo puede ahora expropiar cualquier negocio, sino que también pagará menos de lo que cueste el bien sujeto a esta medida. «En casos de expropiación, de acuerdo con lo previsto en este artículo (sexto), se podrá compensar y disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes».

El diputado Carlos Escarrá, quien relató la manera como se defendió en tribunales a personas afectadas por expropiaciones durante la cuarta República, aclaró que no se trata de aplicar la medida de forma discrecional, pues se seguirán los pasos que conllevan determinar si se ha violado o no la ley para aplicar la medida.

Además, dijo, existe la vía judicial, que permite a los agraviados defenderse.

«El pago de la indemnización en la Constitución del 61 se podía diferir e incluso dar bonos. Por eso resulta sorprendente que ahora se diga que se expropiará y no se pagará.

Hay garantías jurídicas acerca de cómo ejercer cualquier clase de acción», agregó. A su juicio, es totalmente legal que el Gobierno descuente las multas que acarrean el delito de la indemnización que se pagará por la expropiación.

Cortina de humo. Para la diputada Pastora Medina, del Frente Humanista, la reforma es inconstitucional y generará violencia y conflictos laborales, como ya ocurrió con la expropiación de Éxito, en donde los trabajadores están enfrentados. «Nos oponemos porque genera un espíritu de violencia, más de la que ya tenemos en el país en materia de inseguridad. La expropiación de Éxito pareciera una cortina de humo del Gobierno para tapar la devaluación, el mal servicio eléctrico y otros problemas que vive el país», denunció la parlamentaria.

Mientras tanto, el diputado Ricardo Gutiérrez, de Podemos, acusó al presidente Chávez de ser el primer especulador al remarcar precios devaluando la moneda de 2,15 bolívares a 4,30 bolívares por dólar, con lo cual se debilitó el poder de compra de la población. «Esta reforma tiene un carácter punitivo; por esta vía hasta la bodega de la cruzada de la carrera 17 de Guaranito terminará en manos del Gobierno», sostuvo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba