Actualidad Nacional

Ley de Postulaciones: MVR cede pero la oposición no se convence

El MVR cedió ante la insistencia del MAS con respecto a la Ley de Postulaciones. Según el acuerdo las mesas de diálogo tendrán carácter legal y el método de evaluación se aplicará a todos por igual, sin distinciones, los que aspiran y los que quieran repetir en los cargos del Poder Ciudadano y Judicial. Hoja de vida, solvencia moral y hasta un examen deberán presentar los candidatos. Sin embargo la oposición no está convencida y votará en contra durante la Segunda Discusión.

Pero entre los emeverristas no todos están convencidos, pues para algunos resulta inaceptable perder el control absoluto de las designaciones. Entretanto, Luis Alvarenga, presidente de la Comisión de Política Interior negocia los votos de sus copartidarios, entre ellos a Omar Meza Ramírez, autor del proyecto, para intentar salvar el acuerdo con los naranjas

Pareciera que existe cierta apertura hacia la participación de la sociedad civil, pues como sostiene Carlos Tablante, los representantes de este sector precalificarán a los aspirantes. El ambiente se distiende al extremo que se instaló un foro entre políticos y civiles en el que participarán, entre otros, Cira Romero, Samuel Moncada y Janeth Kelly. Se busca además la integración de organizaciones del interior del país, chavistas y no chavistas.

De cualquier manera y aún ante el cambio de actitud del oficialismo, la oposición no está convencida. Copei propone engavetar el proyecto, discutir las leyes de los Poderes Ciudadano y Judicial y sólo entonces elegir a sus integrantes. “Para evitar inconstitucionalidades”, advierten.

Convergencia cataloga bajo el alegato de que los nombrados bajo esta ley adolecerán de legitimidad adelanta que votarán en contra del proyecto, mientras Primero Justicia alertan que su posición no es negociable y, por tanto, i se insiste en aprobar esta norma incosntitucionalidad que niega la participación de la sociedad, simplemente no sumarán su voto.

Causa R anuncia que se sumará a Primero Justicia, Cofavic, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para solicitar la nulidad de la norma.

Por su parte el Fiscal Javier Elechiguerra insiste en acudir al Tribunal Supremo de Justicia si se aprueba el proyecto de ley tal como fue propuesto por el MVR, y advierte a los sectores del gobierno que no es prudente descalificar y demoralizar las acciones de quienes objetan sus decisiones y defienden la letra constitucional. “La Constitución no le pertenece a nadie en particular” y recuerda que el juego democrático consiste en aceptar las disidencias que algunos puedan tener ante los criterios de los otros. Asegura que el hecho de haber votado “No” por la Constitución en el referéndum aprobatorio no descalifica en nada a sus autores si ahora exigen respeto al texto.

Más información en: (%=Link(«http://www.eluniversal.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba