ActualidadActualidad Nacional

Ley Especial del Fondo para la Liberación busca transparencia en el uso de los fondos públicos del país

El presidente de la AN, Juan Guaidó, indicó que este es un “primer paso de las acciones del Gobierno legítimo en territorio venezolano” y que permite "enfrentar a quienes sin escrúpulos durante años han gobernado sin ningún tipo de transparencia"

La “Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital” fue aprobada en primera discusión durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, celebrada en el estado Miranda.

El presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, al iniciar el debate del punto en la sesión, indicó que esto es un «primer paso de las acciones del Gobierno legítimo en territorio venezolano» y que permite tener las herramientas para poder «enfrentar a quienes sin escrúpulos durante años han gobernado sin ningún tipo de transparencia».

«Esta Ley marcará un antes y un después en la lucha de años y de sacrificios que millones de venezolanos han dado para liberar al país. Marcaremos la diferencia de lo que va a ser el uso sagrado de los fondos públicos».

Juan Guaidó, presidente de la AN, durante la sesión ordinaria de este martes.
Juan Guaidó (c) preside una sesión ordinaria del Legislativo junto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (i), y al segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia (d), este martes en San Antonio de los Altos / Foto: Prensa AN

Guaidó detalló que este proyecto de Ley tiene cuatro elementos centrales:

  • El fortalecimiento del Parlamento y el accionar de los diputados,
  • Atención de casos vitales (de vida o muerte), como las que se observan en las instituciones del salud del país,
  • El fortalecimiento del actuar de los parlamentarios en materia internacional; y
  • Inteligencia y seguridad para los venezolanos para actuar en el proceso de la transición.

Los fondos de dicha Ley representan solo seis horas de producción petrolera, informó Guaidó. Este instrumento va a pasar por un control por parte del Parlamento nacional y de organizaciones internacionales como la OEA, a quien solicitó que haga contraloría a cada uno de los pasos.

Guaidó también indicó que le solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la liberación de los fondos que «habían sido secuestrados por la dictadura».

“Todos los que pretenden hacer de la tragedia de Venezuela un negocio, no se los vamos a permitir. Es el momento de actuar, de actuar en conjunto. Haremos todo lo que sea necesario para liberar de una vez por todas a Venezuela”.

Juan Guaidó durante la sesión de la AN este martes.

Transparencia ante la opacidad del gobierno

La «Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital» debe ser regida por tres criterios, según el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Alfonso Marquina:

“Urgencia, austeridad y garantizar la transición hacia la democracia, son los criterios con los que deben ser manejados los fondos. Ante la opacidad (del régimen), nosotros mostraremos transparencia. Esta Asamblea Nacional va a discutir cómo y en qué se va a gastar este Fondo”.

El diputado refirió que desde el 2015 no se presentaba a los venezolanos una Ley de Presupuesto; que en los últimos 20 años el país ha estado marcado por la opacidad y la corrupción, y que además las finanzas públicas se han manejado como una “caja negra”.

Respaldo a la comunidad internacional

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el Proyecto de Acuerdo en respaldo a las acciones tomadas por la comunidad internacional para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El primero en intervenir en el debate fue el diputado
Williams Dávila, y aseveró que desde el Parlamento se está desarrollando «una estrategia, un plan de acción, no estamos haciendo un esfuerzo aventurero sino un plan coordinado”.

«Se hizo llamado a la comunidad internacional para que se viera el hecho de que al régimen no le importan los cinco millones que han abandonado el país, no solo se trata de decir que existen sino de pedir apoyo a los países que los reciben».

Diputado Williams Dávila durante el debate de este martes.
La sesión de la Asamblea Nacional de este martes fue realizada en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda / Foto: Prensa AN

Seguidamente, la diputada Delsa Solórzano indicó que la aprobación de este acuerdo es también un reconocimiento a los venezolanos en el mundo:

«Este es un reconocimiento a la lucha de cada ciudadano ante la dictadura, el mundo nota que hay millones de venezolanos que están contribuyendo a hacer patria en otros países pero que quieren volver a su país», señaló.

Delsa Solórzano durante la sesión de este martes.

Nuevos representantes ante Ecuador y Bolivia

La Asamblea Nacional también aprobó durante su sesión ordinaria la designación de los nuevos representantes diplomáticos ante la República de Ecuador y la República de Bolivia.

Por mayoría parlamentaria fue designado Héctor Quintero Montiel como el nuevo representante diplomático del Gobierno encargado ante Ecuador, mientras que el diputado Winston Flores fue nombrado como el nuevo embajador en Bolivia, tras la expulsión de la delegación de Nicolás Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar