Actualidad NacionalPolítica

Leyes habilitantes permitieron que el chavismo se afianzara en el poder

Así lo asegura Acceso a la justicia en su informe "La toma del poder absoluto en Venezuela"

La creación de una estructura paralela a la constitucional en lo que respecta al ámbito político, económico, jurídico, social y cultural es la que ha permitido que el régimen de Nicolás Maduro se instale en el país, afirma el informe «La toma del poder absoluto en Venezuela» de la organización Acceso a la Justicia.

Según el documento, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías ganó las elecciones en diciembre de 1998 se instauró este modelo que «ha sido reeditado» por el gobernante actual.

«Particularmente desde 2007, con la propuesta de reforma constitucional del difunto presidente Chávez Frías, a pesar de haber sido rechazada por el pueblo mediante referéndum, el chavismo articuló una ideología que ha tenido una tendencia hegemónica de control del poder y de la sociedad bajo un modelo de Estado socialista, centralizado, policial y militarista», reza el documento.

La investigación resalta el hecho de que Chavez Frías gobernó entre 1999 hasta 2012 sin la Asamblea Nacional (AN) porque el organismo delegó su función legislativa con cuatro leyes habilitantes.

Acceso a la Justicia destaca que en la exposición de motivos del primer proyecto de ley habilitante se hacía énfasis en la necesidad y urgencia de dotar al presidente de poderes legislativos para profundizar el proceso de reestructuración de las instituciones y de transformación social, así como la construcción del Estado social de derecho y de justicia consagrado en la Constitución..

A través de las leyes habilitantes, el fallecido presidente logró dictar 233 decretos y leyes que le permitieron avanzar en su implementación del modelo de Estado socialista o comunal. Logró el control de todos los poderes públicos hasta que la Mesa de la Unidad Democrática triunfó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Maduro siguió los pasos

Para la ONG, el gobernante cumplió con el modelo de su antecesor logrando la aprobación de dos leyes habilitantes, en la primera se le permitió legislar de manera ilimitada y en la segunda dictar o reformar leyes en ciertos ámbitos.

Esta acción le permitió además extender su poder decretando estado de excepción en todo el territorio nacional como «medida de defensa ante una supuesta ofensiva guerra económica contra Venezuela».

«En realidad, de lo que se trata es de paralizar y aniquilar a la AN electa en 2015 y poder gobernar sin el legislativo como ha sido la práctica del chavismo desde sus inicios al no tener la posibilidad de obtener una ley habilitante», indica el informe.

De acuerdo con el análisis que realizó el organismo, Maduro busca actualmente formar una oposición que le permita conformar un nuevo parlamento que le brinde «todo el apoyo que necesita para mantenerse en el póder».

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

Cuando el ejercicio del poder sólo se concibe para acumularlo en el Ejecutivo, se ignora al verdadero titular de la soberanía que es el pueblo de Venezuela, y la consecuencia de ello es la negación de los derechos que ese mismo soberano ostenta, pues se establece un régimen de hecho y no de derecho, que niega los principios más básicos de respeto a los ciudadanos.

Por ello, no debe sorprender la arbitrariedad que cotidianamente enfrenta el ciudadano común en Venezuela, que no es más que el reflejo de la arbitrariedad que se impone diariamente desde el Poder Ejecutivo. «El abuso no es contra la Asamblea Nacional, es contra todos».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar