Actualidad NacionalJudicial

Liberados periodistas detenidos por Dgcim en allanamiento a portal digital

Luego de cuatro horas de detención arbitraria, fueron liberados la noche de este martes los equipo de prensa de VpiTv y Caraota Digital, que permanecían bajo custodia de la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), tras ser detenidos de manera ilegal mientras daban cobertura al allanamiento de la sede del portal web Entorno Inteligente.

Los afectados fueron, por el canal de TV web, Andrea Espinoza, Jonathan Bello, Dangert Zorrilla y Jhonatan Azuaje y por Caraota Digital, el reportero Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo. Ambos equipos se encontraban incomunicados en la sede de la Dgcim en Boleita, al norte de Caracas.

Cabe destacar que aunque los trabajadores de la prensa recuperaron su libertad, el ente militar mantiene confiscados -sin orden de un juzgado y sin explicaciones-, los equipos de trabajo propiedad del canal informativo, así como los celulares de todos miembros de trabajadores de la prensa involucrados.

“Pánico a la verdad”

Más temprano, al conocerse la detención de los periodistas, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció su respaldo a los periodistas venezolanos y rechazó las acciones de los efectivos de seguridad.

“Solo las dictaduras, que le tienen pánico a la verdad, secuestran a periodistas por hacer su trabajo: informar al ciudadano. Sabemos del compromiso del periodismo venezolano y que jamás se van a dejar intimidar. Cuenten con nuestro respaldo y el de toda Venezuela ”, escribió el líder del Parlamento en su cuenta de Twitter.

Por su parte Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), exigió la devolución de los celulares y todos los equipos decomisados. “Esperemos que no se convierta en robo” enfatizó.

Ruiz catalogó de “ilegal y arbitraria” la detención de los periodistas de Caraota Digital y VPItv . “No hubo delito alguno. Ellos estaban haciendo una tarea que les había sido asignada por los medios a los que trabajan. Como ha ocurrido en algunos casos, hubo un intento por silenciar el procedimiento, por eliminar cualquier elemento probatorio en material audiovisual de lo que estaba ocurriendo ahí”, aseveró el representante del SNTP.

En cuanto Entorno Inteligente, medio allanado, la ONG Espacio Publico reportó que funcionarios de la Dgcim detuvieron a la gerente de la empresa, Belén Tovar, y se llevaron todos los equipos: computadoras, servidores, documentos, materiales y los teléfonos celulares de los empleados del portal digital.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar