ActualidadActualidad Nacional

Libertad de expresión en Venezuela peligra ante cierre de medios

La libertad de expresión y el derecho de los venezolanos de tener acceso a la información es un tema que ha dado de que hablar en el país siempre, sin embargo, se intensificó desde el 2007 con el cierre de RCTV anunciado por el presidente Hugo Chávez. Así el primer canal de televisión en llegar a las pantallas fue el primero en salir de ellas después de 54 años al aire.

Siete años más tarde, después de la muerte Chávez y el ascenso de Nicolás Maduro a la presidencia del país, la prensa nacional sufrió las mismas consecuencias, cuando el 14 de febrero del 2014 el entonces Ejecutivo Nacional informó que la decisión de sacar al canal de noticias NTN24 de los canales que ofrecen las cableras DirecTV y Movistar fue una decisión de Estado, después de haber transmitido los hechos violentos ocurridos en las manifestaciones con motivo al Día de la Juventud, en los que fueron asesinados Bassil Da Costa y Robert Redman.

Asimismo, es la actualidad dos medios de comunicación internacionales fueron sancionados por informar hechos sobre la situación actual de Venezuela, CNN en español y TV Azteca. Situación por la que el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruíz, manifestó su rechazó. «Cuatro medios internacionales censurados por el chavismo», escribió en su Twitter.

En 2014 Maduro manifestó que defendería «la tranquilidad de Venezuela» ante medios de comunicación que pretendan «transmitir zozobra», en 2017 denunció que el canal CNN en español promueve una “agresión e intervención” contra el país.

En este sentido, Conatel abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra del canal por la presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos. El organismo aseguró que el contenido difundido por el medio internacional “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano”.

Más tarde se conoció a través de una denuncia del SNTP que TV Azteca «desapareció» de la parrilla por órdenes de Conatel «como medida de censura».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba