ActualidadActualidad Nacional

Líderes comunitarios debatieron su rol ante posible colapso social

En medio del retraso del Metro de Caracas, el cual generó caos con miles de personas abarrotando las calles y los pocos autobuses operativos repletos, se realizó el primer encuentro de líderes sociales de Libertador, auspiciado por Caracas Ciudad Plural, con presencia de más de 40 vecinos de las 22 parroquias de la capital. Allí debatieron su papel ante un posible estallido social, la coyuntura política y electoral, además de su padecimiento por el acoso de colectivos armados.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que ante una crisis tan grave es vital que la dirigencia comunitaria de la capital esté articulada, comprendiendo cuál debe ser su rol ante una probable explosión social.

“El líder social tiene como deber incidir en la protesta donde sus vecinos sufren el hambre y el caos, primero dándole visibilidad y luego tratando de guiar ese descontento hacia los verdaderos responsables. El problema del pan no es culpa del panadero, sino del Gobierno que quebró la industria nacional de la harina de trigo”, dijo.

Rojas señaló que el pueblo más que desesperanza siente rabia y dolor, “lo cual debe ser transformada en una rebelión popular pacífica, democrática y constitucional contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.

“Hay que concientizar al dirigente comunitario de la importancia en lograr el cambio que necesita el país y la responsabilidad que tiene ante su entorno el cual le pide guía y dirección. Todos los días se dan decenas de protestas en Caracas y como luchadores sociales nuestro deber es estar allí sintiendo y viviendo las penurias”, afirmó Rojas.

El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, emplazó a la conformación de una coordinadora de luchas populares, donde el liderazgo de los sectores populares de Libertador confluya y pueda así coordinar acciones entorno a monitorear, incidir y conducir la protesta social.

“En las protestas de 2017 se logró conectar el dolor del hambre con la lucha democrática pero los errores de la dirigencia política los alejaron, el único que puede reconectar estos sentimientos es el dirigente comunitario. El pueblo que sufre pide acompañamiento y guía y es nuestro deber dársela, ya que también la padecemos”, concluyó el líder comunitario.

Líderes comunitarios de Caracas

Líderes comunitarios de Caracas

 

Más de 40 líderes vecinales de las 22 parroquias de Libertador

Carmen González, dirigente de Catia y vocera de AsoSaber, relató que lo escenificado en este primer encuentro de líderes sociales de Libertador es un ejemplo de participación ciudadana en un momento tan difícil, destacando que se tuvo la presencia de vecinos de parroquias tan populosas como Sucre, 23 de Enero, Candelaria, San Bernardino, El Valle,  San Agustín, Antímano, Caricuao o San Pedro. “Estuvieron presentes las 22 parroquias de Caracas, donde en mesas de trabajo debatieron cómo, desde su escenario parroquial, pueden contribuir en el rescate de la democracia, libertad y progreso para el país”.

La también experta electoral enfatizó que es importante preparase para los distintos escenarios por venir, como luchar para conquistar condiciones alcanzando procesos electorales transparentes. “Eso va desde la formación ciudadana, la protesta por elecciones justas, sin olvidar problemas tan vitales como el hambre y por ultimo conformar un gran ejercito de testigos con las herramientas necesarias para defender el voto del pueblo en el 100% de las mesas”, concluyó.

Este encuentro contó con la participación de Jesús “Chuo” Torrealba hablando de la coyuntura política, el dirigente del 23 de enero Manuel Mir, quien habló de sus experiencia en lidiar con el acoso de los colectivos armados, además de la charla de coaching ciudadano dictada por Raixa Rivero. Todo el evento estuvo bajo la moderación de Evelyn Martínez del Radar de los Barrios.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar