ActualidadActualidad Nacional

Lilian Tintori: Me escribí en brazos y piernas para lograr el libro de Leopoldo López (Fotos)

La activista de derechos humanos Lilian Tintori, acompañada por el ex mandatario español Felipe González, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó ante la comunidad española el libro “Preso pero Libre” de Leopoldo López, en el cual comparte su experiencia en la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumple una condena injusta desde hace dos años por pensar distinto.

“Hoy vinimos a presentarle el libro de mi esposo Leopoldo López, que escribió desde la cárcel injusta de Ramo Verde, preso por expresar sus ideas, sus pensamientos en contra del régimen, por denunciar a un sistema que fracasó. Él está preso, pero todos los venezolanos también lo estamos. Vivimos presos en nuestros derechos, el derecho a la vida, a las medicinas, al libre tránsito, a soñar, a trabajar sin miedo. Este libro recoge el alma de Venezuela, el alma de Leopoldo que está preso como todos los venezolanos, como los casi 100 presos políticos que hay hoy en Venezuela. Este libro fue un reto para Leopoldo y para la familia. Yo me escribía las piernas, los brazos, para luego salir de ahí y transcribir y lograr este libro que relata un poco lo que ha vivido Leopoldo”, expresó Tintori.

Junto a los dirigentes políticos de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien se encuentra en situación de exilio y Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional, Tintori destacó que López seguirá luchando por la libertad de Venezuela. «Hoy el mundo nos abre las puertas, no sólo a nosotros sino a todos los venezolanos que sueñan con un mejor país. Leopoldo viene de una familia con valores democráticos que no se negocian. En su libro dice que saldrá en libertad para avanzar juntos en el sueño de alcanzar La Mejor Venezuela”.

El ex mandatario Felipe González, hizo énfasis en que el encarcelamiento de López, las detenciones arbitrarias y la crisis humanitaria ratifican la ausencia de democracia en Venezuela. «Hoy quiero decir que la democracia se aprecia mucho más cuando no se tiene y los venezolanos saben mucho de eso, porque hoy muchos han perdido la libertad que esa democracia les da. Más que una dictadura, Venezuela es una tiranía donde reina la arbitrariedad. No es soportable lo que está pasando en Venezuela, y el que lo ponga en duda que vaya allí y lo viva. Hay 30 millones de venezolanos sufriendo este régimen. Los que creemos en la democracia no somos de derecha ni de izquierda. Lo que queremos es preservar siempre la libertad de todos por igual. Al rehén de la República lo han engrandecido, porque Leopoldo no tiene rencor, lo único que quiere es que su país salga adelante».

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se refirió a los casos de tortura en Venezuela. «El régimen práctica la tortura, los tratos inhumanos y este atropello contra López, ha hecho que Lilian se convierta en una luchadora. El régimen en Venezuela está desplomándose, no va a durar, más pronto que tarde se va a desmoronar”.

Al mismo tiempo, José Miguel Vivanco calificó como “aberrantes” los vicios procesales que caracterizaron el juicio contra Leopoldo López. «El caso del proceso penal de López es una aberración. Este caso no tiene sustento jurídico, en el juicio kafkiano contra López se violaron todos los derechos y lo condenaron a casi 14 años de prisión. López está injusta y arbitrariamente detenido y debe ser puesto en libertad de inmediato. Uno de los derechos fundamentales es la justicia y en Venezuela este poder está totalmente limitado por el Ejecutivo Nacional que mantiene el poder».

El lanzamiento del libro se llevó a cabo en el edificio de la presidencia de la comunidad de Madrid Puerta del Sol y contó con la asistencia de líderes políticos, como Pedro Sánchez, Cayetana Álvarez de Toledo, Albert Rivera, así como también los familiares de López, Antonieta Mendoza, Leopoldo López Gil, su hermana, Diana López y sus dos hijos Manuela y Leopoldo Santiago.

 

Antonio Ledezma también estuvo representado en Madrid

Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también estuvo presente en la presentación del libro «Preso pero libre», de Leopoldo López, en Madrid.

El expresidente español Felipe González hizo énfasis en la importancia de seguir en pie de lucha por la libertad en Venezuela.

«La democracia se aprecia mucho más cuando se pierde que cuando se tiene. Venezuela es una democracia traicionada. Cuando detuvieron a Antonio Ledezma siendo Alcalde, detuvieron la opinión de 800 mil caraqueños que votaron por él. Entraron con una tropa violenta del SEBIN, se lo llevaron a la fuerza y 24 horas más tarde el juez ordenó su detención. ¿Cuál es la independencia de poderes que existe en Venezuela? Ledezma ha tardado un año en ser llevado a la audiencia ante el juez. Y hay muchachos en «La Tumba» -que es un nombre particular para un sitio en el que se vive a 14 metros bajo tierra- no han pasado por la audiencia ante un juez. El país está siendo consistentemente destruido en sus relaciones humanas y por eso yo le pido a la oposición que si puede, dialogue con el Ejecutivo, pero claro que el Gobierno tiene que colaborar y no puede hablar de diálogo mientras haya presos políticos. Si el Gobierno de Venezuela estuviera consciente de la situación que tiene entre las manos, no sería hoy lo que es: un Estado Fallido», aseguró González y reiteró la necesidad de que se siga luchando por la libertad sin distinción política ni ideologías.

«Los que creemos en la democracia tenemos siempre que soportar la pérdida de las libertades, por eso debemos luchar incansablemente por la libertad de los nuestros. Pero es que además, si están en la trinchera contraria es razón de más para luchar por su libertad, de la cual depende de la mía. Lo más importante es el presente y el futuro de Venezuela que ya está en una grave crisis humanitaria, por lo tanto es urgente que se tomen decisiones», finalizó González.

Por su parte, Cristina Cifuentes también  expuso su solidaridad con la esposa de Antonio Ledezma.

«Aquí estamos siempre para todos los que, como ustedes, luchan por la democracia y la libertad. Cuenten con nosotros. Mi abrazo afectuoso y mi admiración para mujeres como Mitzy Capriles de Ledezma y todas las familias de los presos políticos», dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba