Actualidad Nacional

Llega el Espíritu de la Navidad

Cada 21 de diciembre se celebra la llegada del espíritu de la Navidad. Algunas personas se dan sus respectivos «baños» para alejar las malas energías, prenden inciensos y usan esencias con olor a mandarina. Otras en cambio consideran que se trata de algo que desorienta el verdadero sentido de la Navidad, que es el nacimiento del Niño Jesús.

Disimuladamente el día se convierte en una alegoría al naranja. La brisa adquiere un suave matiz a mandarina y sándalo, y los lugares que jamás habían sido visitados por un coleto o una escoba, esbozan una clara sonrisa que se explaya en la limpieza.

Y es que no hay casa o lugar, no sólo de nuestro país, sino de muchas ciudades del mundo, en donde, cada 21 de diciembre se comiencen a «purificar» los espacios para que la llegada del Espíritu de la Navidad sea con total armonía.

Aunque para algunos se trata de una mera tradición comercial, como también se comenta del caso de San Nicolás, Halloween o la Pascua; hay quien posee una fe inmensa en este ser mágico, que cerca de las 12:00 de la noche del día 21 de diciembre pasará por las casas llevándose las malas energías y dejando sólo gajos de cosas buenas para los que en ellas residen.

Un origen

La corredera para la adquisición de productos, en muchos casos de fuerte tinte esotérico, para poder preparar la casa para la llegada del Espíritu de la Navidad comienza desde días antes a la mencionada fecha. De acuerdo al calendario del 2007, este viernes es el día en que el personaje representado con grandes barbas y cargado de múltiples productos y bondades visitará las viviendas.

Es concebido por algunas personas como una especie de San Nicolás pero de la prosperidad y las buenas nuevas. El mes de diciembre es para muchos la ocasión más sensible del año, pues salen a flote todos los sentimientos, las culpas, los problemas, las carencias y las fortunas que se han logrado a lo largo de los otros 11 meses.

Este plano sentimental y de petición de deseos para el Año Nuevo se relaciona directamente con los períodos de solsticio, en este caso coincide con el invierno. Según el portal japawanda.com, «A lo largo de la historia el solsticio de invierno ha tenido una gran significación, tanto así, que en su afán de cristianizar a los pueblos paganos, la Iglesia llevó a esta festividad el nacimiento de Jesús, a fin de hacer olvidar celebraciones y adoraciones a dioses paganos».

Sigue el sitio web, «el solsticio de invierno se inicia a las 12:00 am del día 22 de diciembre y culmina el día 24 a la media noche, durante este tiempo, el sol pareciera detener su movimiento, de ahí la palabra solsticio, sol estático, para luego el día 25 volver a levantarse, renacer. La tierra gira en una elipse y no en un círculo alrededor del sol, este movimiento llamado traslación dura 365 días y 6 horas. Por otra parte la tierra no está completamente vertical, sino que su eje está inclinado 23º 27′ grados, y así viaja por la elipse con dicha inclinación, por lo que en los lados más alejados del sol la intensidad de luz y calor sea variable, en el día 22 de diciembre el sol apunta directamente al hemisferio sur, por lo que en el hemisferio norte es invierno, con días cortos, largas noches y mucho frío, del 22 al 25 de diciembre el sol aparece con su máxima declinación al sur, dando el aspecto de estático, para luego comenzar de nuevo su viaje hacia el norte, trayendo luz y calor».

Acota de ese modo que, «de ahí vienen las celebraciones del 21 del Espíritu de la Navidad y el 25 del Nacimiento de Jesús, quien trajo la luz a la humanidad, por lo que ambas celebraciones son de carácter solar».

Formas

Desde este miércoles se pudo notar gran movimiento de personas a adquirir sus productos para que la casa quedara limpiecita para «recibir al Espíritu de la Navidad».

La tradición señala que se debe servir una mesa con abundantes frutas, velas color naranja, símbolo de la prosperidad, además de las infaltables mandarinas que inyectan un toque de energía cítrica a la festividad. Sumado a esto, los baños «especiales» con hierbas, flores y esencias también acaparan las opciones escogidas por las personas.

La familia Yoris, oriunda de El Callao, estado Bolívar tiene unas tradiciones bien marcadas. «Mi papá realiza una cena con todos sus hijos, se le prende una vela al Espíritu de la Navidad y pedimos los deseos para el nuevo año», dice Annelida Yoris.

Yanniela Ángel, joven periodista, destaca que «hace tiempo nos reuníamos un grupo de amigos para celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad. Cenábamos y hacíamos un intercambio de tarjetas con buenos deseos».

Hay quien gusta de encender de un incienso con olor a mandarina y pasearse por toda la casa para «sacudir» la mala vibra que se pueda acumular. En este renglón, también entran los famosos sahumerios, en donde se queman varias hierbas aromáticas, como el eucalipto y la mirra para que su olor penetrante y fresco disperse los focos de energías negativas y prepare los cuerpos y los espacios para las buenas nuevas.

Del mismo modo, es de resaltar el ritual de pasar un huevo por todas las partes del cuerpo como instrumento limpiador que recogerá las malas energías. Luego, al partir la cáscara y depositar el contenido del huevo en un vaso transparente lleno de agua, se podrán notar todas las «malas vibras» que la persona limpiada poseía.

Para la limpieza de la casa se recomienda barrerla muy bien y pasar trapeador a los pisos con agua y un toque de esencia aromática. Este día también puede mover la forma en que están dispuestos sus muebles y otros enseres, para que las energías fluyan y los cambios positivos se incluyan en su menú de año nuevo.

Lo que hay

Al igual que años anteriores, los guayaneses salieron en busca de los elementos con los que armarán sus rituales. Los combos de productos y esencias con aroma a mandarina son los más demandados por las personas. Debe destacarse que en la Navidad del año 2006, en recorridos realizados por el quipo de este medio impreso, se pudo constatar que los precios de estos grupos de productos oscilaban entre los 10 mil y los 15 mil bolívares. Para este año, el precio de estas combinaciones se ubica en 20 mil bolívares (Bs.F. 20) y viene integradas por un litro de un «baño especial» que sirve para «limpiar a la persona o se puede echar un chorrito en el balde con el que se va a enjuagar el coleto. Lo puede utilizar como desee», según comentó Georgia Maurera, dependienta de la perfumería Virgen del Carmen ubicada en el cruce de la 45 en San Félix.

La experta en esta materia señaló además que el combo viene con un jabón y una velita. «También tenemos las esencias de mandarina y las velas naranja que es lo que más buscan las personas. Hay que preparase bien para recibir al Espíritu de la Navidad», detalló.

Otro de los rituales sugeridos, es en el que las personas apuntan sus peticiones de año nuevo y luego son quemadas en un bowl de metal en donde también se meten varias hierbas aromáticas. Otro ritual con fuego, consiste en escribir en pequeños pedazos de papel todos los problemas que se viene padeciendo a lo largo del año y de los que las personas quisieran deshacerse y justo a las 12:00 de la noche, también los queman.

Es importante saber

– No hay que esperar a que llegue este día en el año para decirle un «te quiero» a su familia.

– Recuerde que no todo es pedir, pedir y pedir. Es importante que agradezca las cosas buenas que hay en su vida.

– La Iglesia católica considera un tanto pagano la veneración del Espíritu de la Navidad. Para ella lo importante es la celebración del nacimiento del Niño Dios.

– Las casas se deben limpiar siempre, pero más importante aún es limpiar el corazón de los sentimientos oscuros.

– Las celebraciones en familia, sea cual sea la manifestación religiosa, siempre tienen un valor agregado.

– Prepárese mentalmente para que el 2008 sea un año próspero, no cargue al año viejo sus problemas, asuma con madurez las calamidades y busque la manera de afrontarlas.

– Según Andrea Caricatto, astróloga del programa Mujeres con historia de Venevisión, este año el Espíritu de la Navidad entrará a las 2:00 de la mañana del día 22. De modo que tendrá más tiempo de prepararse.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba