ActualidadActualidad Nacional

Lo que debe saber sobre el acuerdo para la restitución del orden constitucional

Este domingo la Asamblea Nacional (AN), por mayoría, decidió aprobar un acuerdo que declara «la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado a la Constitución cometido por el régimen de Nicolás Maduro» y de los poderes Judicial y Electoral.

Además, ratificaron que para este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hará la «toma de Venezuela» para protestar por la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, el cual debió iniciar ese mismo día.

Estos son los puntos más importantes del acuerdo para la restitución del orden constitucional:

Próximos acuerdos para analizar situación presidencial de Nicolás Maduro

Entre los cambios destaca la designación de Carmen Melendez, quien actualmente se desempeñaba como diputada de la AN, como ministra del Despacho de la Presidencia
Presidente de la República, Nicolás Maduro / Foto: Prensa Presidencial

Los parlamentarios acordaron iniciar un proceso para determinar la constitucionalidad de la presidencia de Nicolás Maduro, ya que hay una investigación en la AN sobre «la probable doble nacionalidad».

Además, de alegar «fundadas razones para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia”. Esto se debatirá el martes 25 de octubre en una sesión especial, en la cual los diputados van a «evaluar y decidir sobre la materia”.

 

Renovar al CNE y TSJ

AN iniciará comité de postulaciones para elegir próximos rectores del CNE
AN debe nombrar a los nuevos rectores del Poder Electoral

Los diputados procederán “de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales” a la designación de los tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de sus suplentes. También designarán a “los dos rectores principales y suplentes, cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año”.

En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron designar de “manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho”.

Buscar apoyo y denunciar internacionalmente

AN denunciará ante la CPI a jueces que propiciaron suspensión del revocatorio
AN denunciará ante la CPI a jueces que propiciaron suspensión del revocatorio

Solicitar a la comunidad internacional «la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela». Además, formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del CNE por ser “responsable” de la suspensión del proceso de referendo presidencial contra Nicolás Maduro.

 

 Mensaje a la FANB y a los ciudadanos

FANBLos parlamentarios pidieron a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales» y a la ciudadanía solicitaron participar en «la defensa activa» de la Carta Magna «hasta lograr la restitución del orden constitucional».

 

 

 

 

Leer también: 

-AN aprueba acuerdo para restitución del orden constitucional

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba