ActualidadActualidad Nacional

Lo que debe saber sobre la «invasión» en costas venezolanas

Durante esta semana, la administración de Nicolás Maduro ha dirigido sus comunicaciones a la «invasión marítima» registrada en costas venezolanas entre el domingo 3 y lunes 4 de mayo, ataque por el cual acusan a EEUU, a Colombia, y a Juan Guaidó.

Acá presentamos una cronología de los hechos y todo lo que debe saber sobre los «ataques marítimos fallidos».

Domingo 3 de mayo

  • El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó sobre la frustración de un intento de «invasión» por vía marítima por parte de «mercenarios terroristas» que pretendían entrar al país la madrugada del domingo a través del estado Vargas. Los supuestos invasores también planeaban el «asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado».
  • El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, subrayó que durante la operación murieron 8 de los atacantes, entre ellos, el capitán Robert Colina Parra, y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.
  • «Es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla de la dictadura», afirmó el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la tarde del domingo. A través de un comunicado, la oposición se desmarcó del ataque y presume que se trate de un falso positivo creado por la administración de Nicolás Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente.

Lunes 4 de mayo

  • Autoridades venezolanas detuvieron a ocho personas que constituían un segundo grupo de «mercenarios» que se encontraba en Chuao, zona costera del estado Aragua. El gobernador de la región, Rodolfo Marco Torres, detalló que para la detención de las ocho personas se produjo «un extraordinario despliegue» de las Fuerzas Armadas y de la Policía del estado, así como de «la acción heroica del pueblo pescador» de Chuao. Aseguró que los detenidos están «vinculados a las acciones terroristas contra Venezuela».
  • Nicolás Maduro aseguró que la fallida incursión marítima que frustró el domingo su administración tenía como «objetivo central» matarlo a él, hecho por el que acusó a Colombia y a Estados Unidos y afirmó tener las pruebas de que el grupo de detenidos se entrenó en territorio colombiano: «tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente», dijo durante una reunión telemática del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
  • La Presidencia Encargada pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de los al menos diez detenidos tras el ataque fallido desde la costa venezolana y a los que califican como «mercenarios».
  • Nicolás Maduro confirmó en la noche que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado de «mercenario» e involucrado en las incursiones marítimas fallidas. «En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», afirmó.

Martes 5 de mayo

  • El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que no tiene «nada que ver» con las dos incursiones marítimas en Venezuela. «Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos», declaró.
  • En una sesión virtual de la Asamblea Nacional, el presidente Juan Guaidó aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltró el ataque marítimo que fue frustrado el domingo, y lo acusó de haber «masacrado» a los implicados en estos hechos.
  • Al menos 15 estados del país se quedaron sin electricidad tras una nueva falla masiva y que Delcy Rodríguez atribuyó a un «ataque en el Sistema Eléctrico Nacional». Remarcó que este fallo se produjo horas después de que las autoridades frustrasen el ataque marítimo que pretendía matar Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios.
  • Diosdado Cabello afirmó que Juan Guaidó «escogió» una embajada europea «donde quiere irse», y evitar ser capturado por supuestos delitos que le atribuye la Fiscalía. Dijo que esperará «a ver qué pasa», pues, ironizó, «probablemente lo terminemos protegiendo nosotros», al igual que a «todos estos terroristas» que han intentado atacar a la «revolución bolivariana».

Miercoles 6 de mayo

  • El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que usarán «todas las herramientas» a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por su supuesta implicación en los fallidos ataques marítimos. Pompeo cuestionó que efectivamente dos de los detenidos sean estadounidenses tal y como afirmó Nicolás Maduro, y aprovechó para decir, con sorna y entre risas: «no hubo una implicación directa de EEUU en esta operación, si hubiéramos estado implicados habría sido diferente«.
  • Nicolás Maduro informó que cuatro nuevos terroristas fueron capturados por la «Operación Negro Primero Aplastamiento del Enemigo», sin dar más detale, y volvió a vincular a EEUU y Colombia como responsables de los hechos.
  • Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos por el ataque marítimo, dijo que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto de Maiquetía para enviar a Nicolás Maduro a Estados Unidos.
  • La Presidencia Encargada negó que Juan Guaidó mantenga algún «vínculo, compromiso o responsabilidad» con la empresa de seguridad estadounidense SilverCorp, a la que el Gobierno venezolano señala por dos frustradas incursiones marítimas. También alertaron sobre las intenciones que tiene Maduro de usar un “documento falso” para intentar detenerlo.
  • Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia de Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno. J.J. Rendón aseguró que se trataba «de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo».

Jueves 7 de mayo

  • El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que aumentaron a 23 los detenidos por el ataque en costas venezolanas. También mostró un video en el que Airan Berry confesó haber participado en la «Operación Gedeón» que buscaba tomar el control del aeropuerto de Maiquetía y entre otras cosas, llevar a Maduro a Estados Unidos, una versión que ya había revelado Denman el miércoles en un vídeo similar.
  • Nicolás Maduro apuntó directamente a Juan Guaidó por los fallidos ataques marítimos en costas de La Guaira y Aragua. «Es un criminal, él lo hizo, preparó mi asesinato», aseveró Maduro.
  • El embajador designado por Estados Unidos en Venezuela, James Story, enfatizó que EEUU, Colombia y el Gobierno interino de Juan Guaidó no están involucrados en la «Operación Gedeón». «No es una Bahía de Cochinos, es una bahía de paja que no tiene nada que ver con la verdad», enfatizó.

Viernes 8 de mayo

  • El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó a dos «mercenarios» en una zona montañosa de Puerto Cruz, en el estado Vargas.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estos graves incidentes, raros y confusos, necesitan ser depurados o simplemente estos van a terminar siendo elementos para una película policíaca sin culpables y donde lo único que se escucha es «yo no fui», por lo tanto todos son inocentes, que no hubo desembarco y que un sujeto medio desnudo y con un arma en la mano que no apuntaba a nadie, rendía a una tripulación manos en alto, tripulando una especie de cayuco con motor y hasta aparentemente desarmados… ¡ Eso no cuadra por ningún lado que se mire !. En cuanto al tiroteo en Petare durante cinco días y al momento sin bajas de parte y parte, si parece más lógico sí se acordó entre las partes bajo asesoría de la DEA a cambio de permitir rutas permitidas para el narcotráfico y que ahora, el gobierno busca eliminar a uno de los narcos y «tierra con ese asunto» o tiempo para construir otra cosa. Tanto, que, ni los «colectivos armados» ni fuerzas especiales aparecieron y solo ahora buscan cazar a los traficantes involucrados. Ahora se le puede escapar de las manos al presidente Maduro esa trama relativamente bien montada si no captura, enjuicia y condena a Guaidó y los dos gringos y al resto de los involucrados, incluyendo al hijo del General Baduel, ex amigo de Chávez y que estaba realmente aterrorizado y que quería colaborarle al gobierno. Por cierto, no sabemos si es cierto que Primero Justicia ha pedido la salida del juego de Guaidó y Vergara, pero, para bien de todos ese muchacho está «quemado» y es mejor que lo saquen del juego porque realmente es muy torpe, manipulable y un poco lento en sus reacciones. Y en cuanto a la pendejada (una más de Trump) de nombrar un embajador, basta que el gobierno llegado el momento, lo declare «persona no grata» y se acaba el problema. Ahora bien, si Mr. Maduro no resuelve el caso Guaidó y los dos gringos, compre un taxi y se vaya a Islas Canarias a trabajar con el padre de nuestro presidente «digital» y todos felices. De todos modos y si son algo inteligentes, no torturen a nadie, nada de hambre y sí cebarlos para que la hipertensión, la diabetes y la falta de ejercicio les impida correr en caso de fuga: «Gordo no corre ni que le regalen el pasaje». Abreviando, los gringos no invaden porque no pueden darse el lujo de atacar con media flota infectada de coronavirus; una guerra medio larga con esos miles de cadáveres infectados en casa ; el problema de un desempleo bestial y la persecución a negros y latinos entre otras razones, pueden augurar muchos años de prisión para Mr. Trump que, se le puede otorgar libertad condicional si admite sus diferentes grados de responsabilidad en el desastre final de la degradación del Imperio norteamericano. … ESTA HISTORIA Y SU DESENLACE APENAS SE ESTÁ PERFILANDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba