ActualidadActualidad Nacional

Lo que debes saber del Plan Zamora activado por Nicolás Maduro

El «Plan Zamora», activado por el presidente Nicolás Maduro, es el nombre que se le da al plan cívico militar para «garantizar y mantener el orden interno» en Venezuela ante las «amenazas de golpe de Estado» convocado «desde Washington», según declaraciones ofrecidas por el primer mandatario este martes en cadena nacional.

Presentado por el comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Plan Zamora contempla el despliegue de un conjunto de militares y civiles -entre los que se incluyen miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, diferentes componentes de la FANB, y otros cuerpos de seguridad del Estado-, en el territorio venezolano este miércoles 19 de abril, en resguardo de las instituciones y «funcionamiento de nuestro país».

Asimismo, se conoce que el plan estratégico, creado en 2014, puede aplicarse a nivel nacional, regional, estadal y municipal, y consta de: alistamiento, concentración, despliegue, evaluación y control.

Al activarse el Plan Zamora, los organismos de seguridad y orden público nacionales quedan bajo el mando de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), informó el periodista Javier Mayorca.

Fase Verde

El jefe de Estado, que hizo el anuncio desde el palacio de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB, señaló que se activará la «fase verde» del Plan Zamora con «toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano».

«La fase verde», o primera fase del plan, quiere decir «fase preventiva», que contempla enviar a los miembros militares y civiles a la calle para estar prevenido al resguardo de la nación. Le seguiría una «fase amarilla», que es un indicador de atención a que los efectivos se movilicen para evitar que una situación se «salga de control»; y la extrema «fase roja» que implicaría decretar la toma militarizada del país, conlleva el decreto de estado de excepción y suspensión de garantías constitucionales.

El despliegue del Plan Zamora fue activado en el marco de la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para este 19 de abril, quienes tienen previsto marchar hasta la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos de Caracas.

La abogada defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, opinó que el Plan Zamora en su “fase verde” no es más que el anteriormente conocido Plan Ávila, pero ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las llamadas milicias bolivarianas, «para impedir la protesta».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba