Actualidad Nacional

Lo que debe saber sobre la «reinstitucionalización de la FAN» aprobada por la AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para la «incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el rescate del orden democrático constitucional y en el futuro proceso de desarrollo de la República».

¿Qué establecieron?

El apoyo y respaldo a las Fuerzas Armadas para que se activen en el proceso de institucionalización democrática del país.

Ofrece las garantías de respeto a aquellos militares que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional, así como las normativas legales necesarias para la estabilidad, independencia y seguridad social.

– Se declara nulo e inexistente el decreto del 27 de febrero de 2019, publicado en Gaceta Oficial, mediante el cual se degrada y expulsa a un grupo de 116 militares.

Se respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos para la Fuerza Armada Nacional, y muy especialmente, no se le exigirá a ninguno de los profesionales militares, ni a la Institución, el favorecer o pertenecer a una organización política.

Discusión

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, diputado Eliécer Sirit, presentó y explicó la iniciativa que trata de un preámbulo a la reforma del Decreto con Fuerza y Rango de Ley Orgánica que rige a la Fuerza Armada Nacional.

“Mecanismo importante que la AN debe debatir y sancionar en breve para abolir las acciones de proselitismo político y partidista introducido por el gobierno en los órganos militares”, señaló el parlamentario.

Asimismo, legislador Henry Ramos resaltó la pertinencia del acuerdo, pues en su opinión, la FAN ha sido “desintitucionalizada” no solamente desde el gobierno de Nicolás Maduro, sino durante la gestión por 14 años de Hugo Chávez Frías.

“Chávez, en su híper presidencialismo, asumió el control civil de las FAN. Después de su desaparición, los males quedaron para los sucesivos presidentes”. Ramos insistió en que el fallecido presidente convirtió al órgano castrense, a través de la Constitución, en un partido político militar y creó componentes que no existen.

El parlamentario Luis Barragán se pronunció al respecto señalando que es necesario actualizar la perspectiva que tiene el Parlamento de la FAN, tomando en cuenta la “trágica paradoja que hoy asiste al país, que es la militarización de la sociedad y el hecho de que la entidad castrense ha sido milicializado delictivamente”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba