ActualidadActualidad Nacional

López tiene prohibido transmitir información desde su arresto domiciliario

El líder opositor Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el pasado 6 de agosto tras un breve regreso a la cárcel militar de Ramo Verde.

«Leopoldo López está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información por lo que llama el tribunal medios convencionales, no convencionales y bajo cualquier tipo de circunstancia», dijo su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, de3sde una rueda de prensa en la sede del partido Voluntad Popular.

López fue trasladado por primera vez de Ramo Verde a su residencia el pasado 8 de julio, para seguir cumpliendo allí la pena de casi 14 años a la que está condenado. Agentes del Sebin lo trasladaron de su casa a Ramo Verde el 1 de agosto, recinto del que salió nuevamente hace cinco días.

El breve regreso de López a Ramo Verde se produjo después de que el político difundiera en Twitter varios videos en los que pedía a sus compatriotas continuar con las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instaurada en medio del rechazo ciudadano e internacional.

Según explicó entonces el Tribunal Supremo de Justicia, López fue trasladado a Ramo Verde al haber recibido información sobre un «plan de fuga», el cual fue negado hoy por su abogado: «No hubo nunca un plan de fuga. Además es imposible que Leopoldo pueda fugarse», agregó.

Juan Carlos Guitérrez, abogado de Leopoldo López
El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ofrece detalles sobre el arresto domiciliario del líder opositor venezolano hoy, jueves 10 de agosto de 2017 / Foto: Miguel Gutiérrez (EFE)

Prohibiciones de Leopoldo López

Gutiérrez insistió en que, durante el primer traslado a su domicilio, López tenía prohibido salir del perímetro de su casa y divulgar información sobre su caso, pero no difundir mensajes sobre otros asuntos.

«El último pronunciamiento jurisdiccional, que se ha emitido en reciente fecha, emite una prohibición categórica y absoluta de emitir información. Es decir, que el derecho fundamental de Leopoldo López a expresar ideas y pensamientos se encuentra absolutamente negado», señaló el abogado sobre las nuevas circunstancias del fundador de VP.

Gutiérrez indicó que el tribunal estableció dos días de visitas para personas «ajenas a la vivienda», lo que significa que no tiene restricciones para reunirse con figuras políticas.

«López permanece en estos momentos con un grillete electrónico en el tobillo que monitorea permanentemente cada uno de los movimientos que realiza durante 24 horas», señaló. Asimismo, denunció la estricta vigilancia a la que está sometida la vivienda del político.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba